spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Newsletter Item  [ back ]
Date: 2011-01-21 13:02:08
Boletín OEG de Prensa, nº 30

Boletín OEG de Prensa, nº 30

"Resumen de las comparecencias de los ministros españoles en el PE",  Parlamento Europeo, 25 | 01 | 2010 - Nota de Prensa

Los eurodiputados se interesaron especialmente por la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza. La eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt (S-D) preguntó si la Presidencia española piensa actuar "de forma honesta" y la búlgara Antonyia Parvanova (ALDE) quiso conocer los planes de la ministra para hacer avanzar las negociaciones. Trinidad Jiménez anunció que en los próximos días se reunirá con el nuevo comisario de Sanidad para tratar este tema.

"German lady sent home to die", Leader Newspaper, 29 | 01 | 2010 - Noticia

Spain knew they were attracting thousands of pensioners when they built these massive urbanisations with sea views and sun filled patios. They must have known that if huge numbers of older people come to live in a place, then they will need to use medical facilities, and as well as houses, hospitals and clinics will have to be built.

"Más del 21% de los inmigrantes europeos en España son jubilados", Europa Press, 31 | 01 | 2010 - Noticia

El informe, elaborado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Rodríguez y Paz Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Raúl Lardiés, se basa en estudios previos y en encuestas y entrevistas personales realizadas a extranjeros retirados y residentes en Andalucía para describir a esta población que ya representa el 48% de todos los europeos que viven en España.

"El 90% de inmigrantes europeos jubilados y no empadronados están en ocho provincias, entre ellas en Almería y Málaga", Europa Press, 31 | 01 | 2010 - Noticia

En concreto, el estudio, elaborado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Rodríguez y Paz Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Raúl Lardiés, se basa en estudios previos y en encuestas y entrevistas personales realizadas a extranjeros retirados y residentes en Andalucía para describir a esta población que ya representa el 48 por ciento de todos los europeos que viven en España.

"España, el retiro dorado del viejo continente", Xornal.com, 31 | 01 | 2010 - Noticia

Este estudio, dirigido por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Rodríguez y Paz Rodríguez y el profesor de la Universidad de Zaragoza Raúl Lardiés, concluye que “la población extranjera retirada tiende a no empadronarse en el municipio de residencia, a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales”, lo que “causa prejuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de las Administraciones públicas para planificar la dotación de prestaciones.

"EU residents still fear registering on their local 'Padron' in Spain", Typically Spanish.com,  01 | 02 | 2010 - Noticia

Málaga has been named among the Spanish provinces to be home to most EU pensioners. 90% of the EU residents in Spain aged over 55 are concentrated in just eight Spanish provinces and most of the people remain to be placed on the ‘padrón’ local census.

"¿Qué comunidades y provincias están más cerca de la UE?", Expansión.com, 01 | 02 | 2010 - Noticia

"Las comunidades autónomas que han registrado fuertes crecimientos de su población ven como su índice de convergencia registra crecimientos bajos, e incluso descensos, respecto de sus posiciones en 2000", señala el documento. La llegada de extranjeros jubilados (cuyas rentas no se contabilizan en España) explicaría los casos de Baleares y algunas provincias andaluzas. En el lado contrario, están País Vasco y Castilla y León, "con un escaso incremento de su población" y unos crecimientos muy altos.

"Uno de cada cinco inmigrantes europeos en España es un jubilado", Levante-emv.com, 01 | 02 | 2010 - Noticia

De los dos millones y medio de europeos que residen en España, más del 21% son jubilados que, en la mayoría de los casos, no se empadronan para no tener que pagar impuestos, no conocen el idioma, no desean perder los derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento, según un estudio del Real Instituto Elcano.

"Alicante es la tercera provincia española con menor nivel de convergencia",  La Verdad, 02 | 02 | 2010 - Noticia

«Se registran casos extraños, como el de Alicante, que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante, que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española», explican Julio y Pablo Alcaide. En el informe correspondiente al año 2008, ya se hizo la misma precisión, pues la auténtica posición alicantina debería estar en torno al 95% de índice de convertencia europea, como ocurre con Baleares y Málaga, provincias igualmente muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados.

"¿Cuál es el coste de ser el asilo de Europa?", Expansión.com, 03 | 02 | 2010 - Noticia

El 20% de los europeos que viven en España están jubilados, según un estudio realizado del Real Instituto Elcano. Además, "muchos de ellos no se empadronan, lo que causa perjuicios importantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios", explica el informe.

 

 

 

Logotipo EURIE
Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG)
http://www.gerontomigracion.uma.es/
oeg@uma.es
Powered by Letterman
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB