spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Newsletter Item  [ back ]
Date: 2011-01-21 13:05:16
Boletín OEG de Prensa, nº 42

Boletín OEG de Prensa, nº 42

"Andalucía liderará una Eurorregión con Algarve y Alentejo", Europa Press, 05 | 05 | 2010 - Noticia
(...) Andalucía participa actualmente en 11 iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) que suponen una inversión europea de 7,8 millones de euros en la comunidad. Entre estas iniciativas destacan el Andalbagua, para la integración y mejora del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera; el Observatorio de Salud, para la cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía, o el Ecoaqua, para utilizar sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ecológico en la acuicultura.
"La UE lleva a Sanidad y Medio Ambiente ante los tribunales", La Razón, 06 | 05 | 2010 - Noticia
Nuestro país tendrá  que explicar ante la Justicia por qué no depura aguas ni paga gastos de enfermos en el extranjero.
Los gastos sanitarios transfronterizos en la UE han vuelto a poner en la picota a España. La Comisión Europea anunció ayer que llevará a nuestro país a la Corte Europea de Justicia, con sede en Luxemburgo, por no rembolsar a pacientes españoles los gastos de sus cuidados sanitarios en otros países de la Unión. Según la Comisión, nuestro país viola la normativa de los derechos de los pacientes al denegar «injustamente» el pago de los servicios  que, según la normativa española, sólo se realiza en casos de «emergencia vital».
"La UE dictaminará en septiembre sobre la Ley Urbanística Valenciana ", Las Provincias.es, 07 | 05 | 2010 - Noticia
El pleno de la Eurocámara ha aprobado hasta tres dictámenes (en 2005, 2007 y 2009) denunciando los abusos urbanísticos en España, y en particular en la Comunitat Valenciana . En el último de ellos se amenazaba a las autoridades españolas con congelar las ayudas europeas si no se corregían los problemas.
"Felipe González llama a refundar Europa ", El País, 08 | 05 | 2010 - Noticia
El informe del 'grupo de sabios' apremia a aplicar reformas radicales para evitar la pérdida de peso del continente en el mundo y el deterioro de su modelo social
Para aumentar el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo se propone el desarrollo de los derechos políticos. El informe sugiere que los Estados miembros deberían conceder derechos de voto en sus procesos electorales a los nacionales de otros Estados miembros, después de un cierto periodo de residencia y de pago de impuestos.

(...) También se recomienda "reforzar los servicios de información proporcionados por las autoridades locales para aumentar la conciencia pública de los derechos y beneficios que comporta la ciudadanía europea". De la misma manera, se sugiere "un instrumento administrativo", como un carné, que "podría ser prueba de la ciudadanía europea y ser usado de manera voluntaria para acceder a los derechos de residencia, empleo y Seguridad Social".
"Expats fear the arrival of Spain's fast-track demolition" Telegraph.co.uk, 09 | 05 | 2010 - Noticia
Britons living in Spain have been warned that some face "express demolition" of their houses under a tough new law announced by the regional government of Andalusia.
"Fernández Vara resalta que Europa 'nunca' será un proyecto 'estable' si no se trabaja en cooperación transfronteriza", Europa Press, 09 | 05 | 2010 - Noticia
Como acciones más relevantes en materia de cooperación, subrayó la sanitaria, y se mostró convencido de que "si se ha podido colaborar en sanidad se podrá colaborar en cualquier sector", entre los cuales citó la universidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la zona portuguesa de Alentejo, Joao Cordovil, afirmó que "es un gran momento para contribuir con nuevos elementos de colaboración", y destacó las agrupaciones europeas de cooperación transfronteriza como herramientas de colaboración.
"España y Portugal celebran juntos el día de Europa", Hoy.es, 10 | 05 | 2010 - Noticia
Fernández Vara indica que Europa no será todo lo que creemos y soñamos si no somos capaces de trabajar en la frontera
A uno y otro lado de la raya: cooperación, relaciones e intereses. Vara indica que desde Extremadura se potencian las relaciones con Portugal con un plan estratégico de primer nivel y que las relaciones que pasan por el mejor momento de su historia, hay que saberlas aprovechar en acciones concretas. «Donde más difícil era hacerlo, lo hicimos, que fue en sanidad». Por este motivo apuesta por hacerlo con la Universidad, ya que se trata de un plan estratégico para el futuro.
"España apoya la nacionalidad para el pago de la atención sanitaria transfronteriza", Intelligence & Capital News Report, 10 | 05 | 2010 - Noticia
(...) En el actual proyecto, se determina que será el país de origen quien corra con los gastos médicos del ciudadano que retorna a su Estado original para recibir atención sanitaria y, en el caso de los ciudadanos que reciben un servicio de salud en el país en el que residen, que no es en el que están nacionalizados,  será el de residencia del paciente quien pague la atención médica, con una cantidad a determinar, que recibirá mensualmente del Estado de origen del ciudadano. Con ello se trata de acabar con el llamado “turismo sanitario”. 
"La asistencia sanitaria transfronteriza", Redacción Médica, 12 | 05 | 2010 - Noticia
(...) La Propuesta de Directiva prevé el establecimiento de un marco general para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de las prestaciones en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, siendo su principal complejidad la de determinar quién paga los costes de la asistencia médica prestada en otro país.
En este sentido desde el pasado 1 de mayo quince países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, se han comprometido a ofrecer a un paciente nacional, que resida en otro país, la asistencia en su propio país de origen, que correrá con los gastos.
 
 

 

 

Logotipo EURIE
Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG)
http://www.gerontomigracion.uma.es/
oeg@uma.es
Powered by Letterman
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB