spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Newsletter Item  [ back ]
Date: 2011-01-21 13:05:26
Boletín OEG de Prensa, nº 43

Boletín OEG de Prensa, nº 43

"Los jubilados de España son de los más dependientes de Europa" La Opinión de Málaga, 30 | 05 | 2010 - Entrevista
La especialista cree que la crisis comportará cambios profundos en las tendencias de los jubilados extranjeros que se trasladan a Málaga.
En los anaqueles de su despacho, instalado en la Facultad de Derecho, se apilan estudios sobre la movilidad geográfica de los mayores. Pocos saben tanto de las motivaciones y las costumbres de los miles de extranjeros que se jubilan en la Costa del Sol. Su equipo es el artífice de un proyecto pionero destinado a mejorar la vida de las colonias de residentes y reforzar la rentabilidad de un negocio susceptible de generar cuantiosos ingresos en Málaga.
Profesionales relatan anécdotas que certifican la existencia de turismo sanitario en Málaga.
La directora del Observatorio Europeo de Gerontomigración, Mayte Echezarreta, entiende que una buena sanidad "es esencial en el atractivo turístico" de la provincia. Recortar la asistencia, decía, "sería como quitarles el sol". Pero insistía en que deben ponerse los medios para mejorar la facturación de la asistencia.
 
"La directiva europea nos ahorrará un 90% de costes", La Razón, 22 | 05 | 2010 - Entrevista
España discutirá el 7 de junio con los Estados miembros su alternativa a la directiva del turismo sanitario. Tras bloquear la propuesta original, que hubiera ocasionado a la Seguridad Social un gasto adicional de 2.000 millones de euros, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, confía en el borrador de la Presidencia española de la UE: «Todos han valorado que es más constructivo y ambicioso».
"Jiménez dice que hospital transfronterizo de Puigcerdá será referente en UE", Abc, 26 | 05 | 2010 - Noticia
La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el hospital transfronterizo de la Cerdanya en Puigcerdá (Girona) será una referencia dentro de la UE de cooperación en materia de servicios sanitarios y sociales.
"Victims enter arena", Round Town News, 27 | 05 | 2010 - Reportaje
Expats fighting to legalise their Marina Alta homes will allege they are the innocent victims of a “well orchestrated scam” next week.
"Un hospital de Benidorm pone en marcha un proyecto pionero de turismo sanitario", Las Provincias, 29 | 05 | 2010 - Noticia
El centro ofrece la posibilidad de que los pacientes holandeses que reciban algún tratamiento se alojen en hoteles de la ciudad.
La salud no está reñida con el turismo. Los pacientes holandeses que acudan a Benidorm a partir de septiembre podrán compaginar los tratamientos de sus dolencias con el disfrute de la ciudad y el alojamiento en los hoteles del municipio.

"Un hospital de Benidorm desarrolla un proyecto pionero para captar turismo sanitario de Holanda", Diario Información, 31 | 05 | 2010 - Noticia
El objetivo es reducir las listas de espera que hay en algunas patologías en la Sanidad holandesa.
Tras años de trabajo buscando una fórmula para combinar el turismo con la atención sanitaria, el equipo directivo del Hospital Clínica de Benidorm, ha logrado sentar un precedente en la captación de un nuevo mercado ...
"España confía en impulsar nueva propuesta sobre movilidad de pacientes en UE", Abc, 03 | 06 | 2010 - Noticia
España confía en sacar adelante una nueva propuesta legislativa sobre movilidad de los pacientes dentro de la UE, que evitaría un excesivo coste adicional para el sistema público de Salud, en el Consejo de Sanidad de la UE que se celebrará el próximo martes en Luxemburgo.
Los ministros de Sanidad de la UE aprobarán con toda probabilidad este martes un acuerdo político sobre una nueva norma comunitaria cuyo objetivo es acotar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera.
"Los Veintisiete aprueban restringir el 'turismo sanitario'", Europa Press, 08 | 06 | 2010 - Noticia
Los ministros de Sanidad de la UE aprobaron este martes, pendiente de ratificación de la Eurocámara, la nueva norma comunitaria cuyo objetivo es acotar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro.
España logró un apoyo mayoritario para su propuesta de compromiso, que es más restrictiva que el plan original de la Comisión y aumenta el número de casos en los que se necesita autorización previa para ir a tratarse en el extranjero con el objetivo de limitar el 'turismo sanitario'.
"UE apoya propuesta española para evitar coste excesivo del turismo sanitario", La Verdad, 08 | 06 | 2010 - Noticia
España logró hoy un acuerdo en el Consejo de Sanidad de la UE para sacar adelante su propuesta sobre movilidad de pacientes dentro de la Unión Europea, con la que pretende evitar que el "turismo sanitario" tenga un excesivo coste adicional para el sistema nacional de salud.
"Los ministros de Sanidad de la UE respaldan la propuesta española sobre movilidad de pacientes", Portal de la Presidencia Española de la UE 2010, 08 | 06 | 2010 - Noticia
Los ministros de Sanidad de la UE respaldaron este martes la propuesta española sobre movilidad de pacientes dentro de la Unión, durante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrado en Luxemburgo.
"La UE limita las condiciones de acceso a tratamientos sanitarios en el extranjero", La Vanguardia, 09 | 06 | 2010 - Noticia
Los potenciales pacientes deberán tener autorización previa de su país y Sanidad puede decir no si el tratamiento es muy caro o su lista de espera es razonable. Hay fronteras en Europa que se resisten a caer y la de la Sanidad es una de ellas. Su coste es demasiado alto.
"Europa frena el turismo sanitario", Abc, 09 | 06 | 2010 - Noticia
La batalla que libra desde hace cuatro años España para no tener que costear las operaciones que los extranjeros residentes en España se hacen cuando vuelven a su país por unos días o viajan a un tercer país europeo aprovechando las vacaciones ha acabado bien para las arcas públicas nacionales. El Consejo de Ministros de Sanidad aprobó ayer una Directiva que limita y pone coto al acceso a los tratamientos sanitarios de los ciudadanos europeos que se encuentran en otro país de la Unión Europea, aunque sea como residentes. En España hay 2,5 millones de extranjeros residentes de los que casi 500.000 tienen más de 55 años.
"Fronteras al europaciente", La Vanguardia, 09 | 06 | 2010 - Noticia
La UE limita las condiciones de acceso a tratamientos en el extranjero
Hay fronteras en Europa que se resisten a caer y la de la Sanidad es una de ellas. Su coste es demasiado alto. Si hasta ahora la falta de información era la mayor barrera a la movilidad de pacientes dentro de la UE, con el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Sanidad europeos sobre la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza los límites serán otros...
"España evita pagar 2.000 millones en tratamientos a jubilados europeos", El País, 09 | 06 | 2010 - Noticia
El país de origen cubrirá la atención de los ciudadanos que vuelvan para curarse.No es extraño que los ciudadanos de la UE que disfrutan en España de su jubilación y han de afrontar un tratamiento sanitario de larga duración (oncológico, por ejemplo) prefieran volver a hospitales de su país para estar junto a sus familiares. Lo que resultaba discutible -y caro para las arcas públicas españolas, unos 2.000 millones anuales...
"Referente sanitario en la UE", Abc, 09 | 06 | 2010 - Noticia
La ministra de Sanidad se ha apuntado un tanto al conseguir que sus homólogos de la UE hayan respaldado la propuesta presentada por España sobre la asistencia sanitaria transfronteriza; un documento que además de reconocer que nuestro modelo sanitario es un referente para toda Europa pretende poner coto al turismo sanitario.
"En el primer trimestre de 2010 se vendieron 106.302 viviendas ", Web-Murcia, 09 | 06 | 2010 - Noticia
(...) El número de viviendas adquiridas por extranjeros residentes en España a lo largo del primer trimestre de 2010, un total de 6.712, ha subido en términos interanuales un 33,3%, aunque ha registrado una caída del 9,5% respecto al cuarto trimestre de 2009.
"El mito del turismo sanitario" , La Vanguardia, 09 | 06 | 2010 - Noticia
Los gobiernos europeos pagan los gastos sanitarios que ocasionan sus ciudadanos.
El llamado turismo sanitario ha pasado a engrosar la lista de los mitos. Contra la creencia generalizada de que ingleses, franceses u holandeses vienen a "aprovecharse de la generosidad" del sistema sanitario público español, la realidad es que pagan la atención sanitaria que reciben.
"Residentes con derechos", El País, 09 | 06 | 2010 - Noticia
(...) Pero eso no quita valor a lo aprobado ayer en el Consejo de Ministros de la UE. Porque lo que sí que hay, y cada vez más, son muchos residentes comunitarios que a partir de ahora podrán elegir dónde se les trata si se ponen malos (y no es una urgencia): en España o en su país de origen. No son una cifra despreciable. De los 5,7 millones de extranjeros residentes en España según los datos del último padrón, 2,5 millones son de algún país de la UE. Y, aún más importante, de ellos, 232.000 tienen más de 65 años, la edad a la que se concentran las demandas al sistema sanitario.
"La UE restringe el 'turismo sanitario' para reducir gastos", El Periódico, 09 | 06 | 2010 - Noticia
Endurece la exigencia de una autorización para recibir tratamiento en un país extranjero.
El compromiso de los Veintisiete evitará a España 2.000 millones de dispendio adicional. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo político para restringir la posibilidad de los ciudadanos de someterse a tratamiento médico en otros países de la UE –práctica conocida como turismo sanitario...
"Los 27 se ponen de acuerdo para evitar los costes del 'turismo sanitario'", Euronews, 09 | 06 | 2010 - Noticia
España ha alcanzado un acuerdo con sus socios comunitarios para evitar que el llamado “turismo sanitario” tenga un excesivo coste para los sistemas nacionales de salud.
Según este acuerdo, será el país de residencia del paciente el que deba sufragar su tratamiento. Para equilibrar el coste que esto conlleva para los países donde residen un gran número de pensionistas europeos, como es el caso de España, los países de origen pagarán una compensación a los de residencia.
"Los europeos que vengan a operarse deberán pagar y pedir el reembolso a su país", Málaga Hoy, 10 | 06 | 2010 - Noticia
Una directiva pendiente de aprobación por la Eurocámara ataja el turismo sanitario y abre la libre elección de hospital a nivel europeo.
A los europeos que coticen en España se les atenderá como a un español más, por los comunitarios empadronados se recibirá una compensación fija de sus países y en el caso de los turistas asistidos por una urgencia se emitirá una factura al Estado de la Unión Europea (UE) al que haya cotizado.
"La venta de casas consolida su mejoría por el tirón de las usadas", Cinco Días.com, 10 | 06 | 2010 - Noticia
(...) En cuanto al número de viviendas adquiridas por extranjeros residentes en España, éstas sumaron 6.712 en el primer trimestre de este ejercicio, lo que representa un aumento del 33,3%. Así, entre enero y marzo las compras efectuadas por extranjeros supusieron el 6,4% del total del mercado.
"La amenaza del turismo sanitario se aleja de Murcia", La Verdad, 10 | 06 | 2010 - Noticia
España frena una directiva que abría la puerta a un fenómeno que, en realidad, nunca ha existido.
España cerró el martes la puerta al turismo sanitario al lograr la aprobación de una directiva europea que impedirá a los ciudadanos comunitarios moverse con absoluta libertad por toda la Unión Europea para elegir en qué país tratarse.
"La atención a extranjeros les cuesta doce millones de euros al año a los hospitales", Sur, 10 | 06 | 2010 - Noticia
Los países de procedencia de los turistas asistidos no siempre pagan el importe de la factura emitida por Salud.
Los turistas europeos no sólo lo pasan bien en la Costa del Sol, también enferman y reciben asistencia sanitaria. Esa atención a extranjeros que están de paso por Málaga le supone a la sanidad pública andaluza una factura de unos doce millones de euros al año.
 

 


Logotipo EURIE
Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG)
http://www.gerontomigracion.uma.es/
oeg@uma.es
Powered by Letterman
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB