Los nuevos malagueños

Diario Málaga Hoy, 30 | 12 | 2005 - Artículo de opinión - Magdalena Martín (Prof. Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Málaga)

SI las cifran no mienten, mañana se comerán las uvas en Málaga unas 25.000 personas más, que aproximadamente es el número de extranjeros que durante el año han escogido nuestra provincia como lugar de residencia habitual. Según el Instituto Nacional de Estadística, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento inmigratorio, en unos cinco años España contará con un contingente de extranjeros similar al de Francia, en torno al 8 por ciento de la población, de los cuales el 12 por ciento se localiza en Andalucía, si bien el porcentaje se eleva hasta el 20 por ciento si nos referimos a extranjeros comunitarios, es decir, a nacionales de algunos de los restantes 24 estados miembros de la Unión Europea. Se calcula que alrededor de 65.000 comunitarios, la mitad de ellos mayores de 65 años, residen actualmente en la capital y en otros diez municipios costeros.

Por encima de la maraña de datos, es obvio que la inmigración dista mucho de ser un fenómeno homogéneo, por lo que este grupo de gerontoinmigrantes plantea a los poderes públicos un puñado de retos, a la vez comunes y diferentes, de los suscitados por los inmigrantes extra comunitarios, respecto de los cuales la principal diferencia estriba en la edad y en el poder adquisitivo. Mientras que los extranjeros procedentes de fuera de Europa afincados en Málaga son en su mayoría jóvenes con hijos o en edad fértil, que aspiran a integrarse en el mercado laboral para mejorar su precaria situación económica, los gerontoinmigrantes son jubilados con una cualificada formación y rentas elevadas que han elegido nuestra provincia atraídos por el clima, el estilo de vida y la buena cobertura sanitaria. La otra gran diferencia apreciable es que mientras que la inmigración extra comunitaria es relativamente reciente, la gerontoinmigración se remonta a lo años 80, aunque inexplicablemente la experiencia acumulada no ha traído aparejado un estudio global que permitiera a las instituciones locales y regionales, así como a los agentes sociales y económicos implicados, ofrecer una respuesta coordinada, capaz de compensar los pros y los contras que para Málaga supone la presencia de un colectivo que, por poner sólo un ejemplo, está mucho más preocupado por la seguridad y el respeto medioambiental que por la educación o la integración social. Afortunadamente, un equipo de investigadores de nuestra Universidad está intentando subsanar esa laguna, para lo cual presentó el jueves en el Patronato Municipal de Turismo dos novedosas iniciativas, consistentes en la creación en nuestra ciudad de un Observatorio permanente de la Gerontoinmigracion y en la elaboración de unos indicadores para la adquisición de una credencial de calidad, destinada a premiar a aquellos municipios que adopten medidas de diversa índole (sociales, de prevención de la vulnerabilidad en la vejez, de apoyo a la diversidad cultural, etcétera) en respuesta a las demandas de esos malagueños de nuevo cuño que, en unas horas, celebrarán con nosotros la entrada de un, ojalá que para todos, brillante 2006.