spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

La asistencia geriátrica sigue siendo insuficiente en los hospitales españoles

24 | 03 | 2006 - Reportaje

Un estudio de la SEGG compara los recursos geriátricos entre 2003 y 2005.
El progresivo envejecimiento de la población está ocasionando que muchas personas mayores no dispongan de asistencia geriátrica especializada en los hospitales. Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SGG) se ha marcado como objetivo alcanzar la cobertura del 100% en los hospitales.

A pesar de haber crecido un 4 por ciento en los dos últimos años, la asistencia geriátrica especializada de los hospitales públicos españoles continúa siendo insuficiente, según datos de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). De hecho, el número de personas de 80 años o más se ha incrementado de 2003 a 2005 el doble de lo que ha crecido la asistencia geriátrica en este mismo periodo lo que podría suponer un riesgo para la atención de estas personas.

En concreto, de los 217 hospitales estudiados por la SEGG, en más de la mitad -64 por ciento- no existe ningún tipo de asistencia geriátrica especializada. De los restantes centros que sí cuentan con recursos específicos, 53 tienen cobertura incompleta -únicamente con equipos de evaluación- y tan sólo 25 tienen asistencia completa con Unidades Geriátricas de Agudos.

Los datos hablan, por tanto, por sí solos; únicamente un tercio de los hospitales españoles tiene asistencia geriátrica y solamente el 12 por ciento de éstos tiene una infraestructura completa.

De esta manera, en España “todavía hoy” la mayoría de las personas mayores sigue sin tener acceso a la atención geriátrica especializada cuando lo necesita y eso “a pesar de ser un derecho básico”, denuncia la SEGG.

Desigualdades territoriales

El estudio desvela, además, la falta de equidad de estos recursos en el territorio español así como la tendencia a desigualdades cada vez mayores entre autonomías. Un ejemplo clarificador es que entre la comunidad de máxima cobertura geriátrica hospitalaria como es La Rioja y Cataluña y las de menor, como Cantabria y País Vasco, existe una diferencia abismal de un 89 por ciento.

En lo que respecta a las comunidades con mayor número de hospitales públicos con atención geriátrica especializada, ostentan los primeros puestos La Rioja, con un cien por cien; Cataluña (89), Castilla- La Mancha y Castilla y León (60) y Madrid (57).

Por el contrario, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla siguen sin disponer de ningún tipo de recurso específico de geriatría en sus hospitales públicos. La Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias, Extremadura y Andalucía están también a la cola con porcentajes inferiores al 25 por ciento. Mientras, existe una cobertura del 25 por ciento en los hospitales gallegos y murcianos y en un 44 por ciento de los aragoneses.

Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que muchas de estas comunidades con escasa o nula asistencia geriátrica son las que presentan un mayor crecimiento de su población de mayores de 80 años debido a que este sector concentra el riesgo de dependencia y las cifras mayores de dependencia ya establecida con el consumo de recursos que eso conlleva. Es el caso de País Vasco (9,40 por ciento), Cantabria (8,99), Asturias (8,07), Canarias (8,78), Extremadura (7,76), Navarra (7,78), Comunidad Valenciana (7,09), La Rioja (10,14) o Murcia (10,42).

Con todo, el crecimiento en los últimos dos años ha sido lento y paulatino en 6 de las 17 comunidades autónomas, mientras que en el resto el panorama no se ha modificado e incluso en Canarias, los recursos han disminuido un 25 por ciento.

En definitiva, el estudio pone de manifiesto que en la actualidad España no tiene garantizada en la fase aguda de la enfermedad en la mayoría de los hospitales generales. Por ello, los geriatras plantean como objetivos a alcanzar la cobertura del cien por cien de los hospitales generales con asistencia geriátrica especializada, la implantación progresiva de Unidades Geriátricas de Agudos o el desarrollo de equipos geriátricos interconsultores en los hospitales.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB