spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Un 5% de la población mayor de 65 años es víctima de la violencia

Qué! Málaga, 17 | 10 | 2006 - Reportaje

Cruz Roja denuncia que además de los malos tratos físicos, este colectivo puede ser víctima de abandono, negligencia o explotación económica.

Un cinco por ciento de los españoles mayores de 65 años -más de 350.000 personas- sufre algún tipo de maltrato, según datos de la Cruz Roja. Esta organización denuncia que se trata de un fenómeno prácticamente invisible, debido a que por un lado la dependecia y la vergüenza impiden las denuncias, y por otro, no hay conciencia de lo que es el maltrato a los mayores. Con el objetivo de afrontar este problema y teniendo en cuenta la reciente aprobación de la Ley de Dependencia, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación Vodafone, inaugura hoy en Jaca unas jornadas dirigidas a los profesionales que tienen contacto con este colectivo.

Recuerdan que el maltrato va desde la exclusión social de los mayores a la restricción de la autonomía para tomar decisiones.

Hay muchos tipos de maltrato

Violencia física o psicológica

Quizás el tipo de maltrato más dramático sea el físico, pero el psicológico o emocional puede ser más cruel, ya que se daña la dignidad y la autoestima.
Explotación económica, abandono y negligencia

La indefensión los mayores sean víctimas de un uso ilegal de sus propiedades por parte de sus cuidadores. También se dan casos de abandono y negligencia.

Se produce en todos los ámbitos

En el doméstico y profesional

Además del maltrato que sufre el mayor en su ámbito convivencial, también se dan malos tratos por parte de los profesionales y familiares que cuidan de ellos, debido, en gran parte, a falta de formación o sobrecarga.

Maltrato estructural y social

Los cambios sociales y familiares, así como la persistencia y el empeoramiento de la pobreza y la exclusión social proporcionan un terreno abonado para la aparición de malos tratos.

Falta de conciencia

Las decisiones institucionales, como la escasez de especialistas, generan situaciones de maltrato.

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB