Salud y goles

Diario Málaga Hoy, 30 | 06 | 2006 - Artículo de Opinión - Magdalena Martín

En estos días se ha hablado mucho sobre el papel de las selecciones de fútbol, y en particular de la española, como catalizadoras de la unidad nacional. De ser así, la recuperación del sentimiento españolista deja simultáneamente al descubierto la escasa conciencia de pertenencia a una colectividad que poseemos los pueblos de Europa. Eliminado el equipo nacional por un socio, vecino y sin embargo eterno rival, nuestras simpatías se dirigen hacia países allende la Unión Europea, en quien confiamos para vengar la afrenta infligida al honor patrio.

En este contexto encaja como un guante la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cobrar las facturas pendientes por la utilización que los ciudadanos comunitarios hacen de nuestro sistema sanitario. La cuestión no es nueva, pero sí cada vez más acuciante, especialmente en hospitales como el Costa del Sol, donde el gasto anual ronda los 6 millones de euros, y presenta cuatro vertientes principales. Primera, los mecanismos de facturación para que el país de origen del enfermo reembolse los costes ocasionados son largos y complejos. Segunda, una vez obtenida la compensación económica, ésta va a parar íntegramente a las arcas estatales, sin revertir en la unidad sanitaria que ha prestado directamente el servicio. Tercera, a lo anterior se añade que la Administración central asigna los fondos en función de la población censada, cuando más de la mitad de los comunitarios residentes en nuestra provincia, pese a hacer uso de toda clase de servicios sociales, no están empadronados. Por último, pese a sus deficiencias, la cartera de servicios que ofrece la sanidad española es más completa y rápida que la proporcionada en los restantes miembros de la UE, lo que favorece una suerte de turismo sanitario sobre todo en operaciones como los trasplantes.

La solución a este complejo reto no es simple ni inmediata, pero no pasa por excluir a los comunitarios de las ventajas de nuestro sistema de salud, sino en solucionar problemas como el del subregistro, instando al residente, aunque sea a tiempo parcial (los llamados snowbirds) a que se empadrone para facilitar una adecuada planificación de los servicios públicos, en encontrar fórmulas de compensación interterritorial que permitan a los europeos acceder a los servicios sanitarios allí donde se encuentren, con independencia de la localidad donde oficialmente tengan fijada su residencia, y en perfeccionar el funcionamiento de la tarjeta sanitaria europea en marcha desde 2004. Éstas son algunas de las propuestas recogidas en una investigación que desde hace años desarrolla un equipo de profesores de la Universidad de Málaga, la misma Universidad que no aparece en el ranking de las 500 mejores instituciones elaborada por la prestigiosísima Universidad de Shangai, la misma que, junto con la Policía Nacional y el Parque Tecnológico, figura a la cabeza de las instituciones más valoradas por los malagueños. Paradojas de las encuestas. Y del fútbol.