spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Un observatorio europeo volcado en ‘la otra inmigración’

Andalucía Investiga, 11 | 07 | 2007 - Noticia

Profesores de la UMA crean un foro dedicado al estudio, seguimiento y divulgación del fenómeno de movilidad transfronteriza de personas mayores en el Viejo Continente

No vienen a bordo de ‘cayucos’ ni de ‘pateras’, pero son inmigrantes. Los medios de comunicación apenas hablan de ellos y cuando lo hacen, pocas veces se refieren en los términos catastrofistas y alarmistas empleados con magrebíes y subsaharianos. Cada vez más personas mayores extranjeras de origen comunitario se asientan en poblaciones españolas durante gran parte del año. Constituyen una fuente de ingresos para el turismo residencial, entre otros beneficios, pero su llegada también genera desafíos socio-sanitarios, políticos y jurídicos que hay que tomar en consideración para ofrecer respuestas ajustadas. Por ello, un grupo investigadores de la Universidad de Málaga ha creado el Observatorio Europeo de Gerontomigración. Dicho foro estará dedicado al estudio, seguimiento y divulgación del fenómeno de movilidad transfronteriza de personas mayores y su asentamiento en España. La iniciativa ha sido incentivada con 35.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa al tratarse de un proyecto de excelencia.

Además de mantenerse como una estructura estable que encabece la investigación sobre el fenómeno de la gerontomigración, María Teresa Echezarreta, investigadora principal del grupo, explica que el Observatorio será un espacio y una herramienta donde instituciones, empresas, entidades de todo tipo e incluso particulares encuentren información especializada con la que evaluar estrategias comerciales o políticas. “Pretendemos que el Observatorio constituya un referente de políticas de ciudadanía europea, de envejecimiento, dependencia e integración”, afirma la investigadora. Echezarreta continúa, destacando que los análisis, informes y estudios que den lugar, se plantearán “preferentemente” en clave comparada con la población española de personas mayores, en general, y dependientes, en particular. “Y todo ello, dentro de las arquitecturas jurídicas europea y española, tanto de las localidades de acogida como de los lugares de origen de los extranjeros”, añade la profesora.

Según los investigadores, los profesionales retirados son el grupo más numeroso de personas mayores extranjeras que se asientan en España. Cuentan con una capacidad adquisitiva lo suficientemente alta como para vivir cómodamente en la península y son el grupo más visible, con más entidad y, en consecuencia, al que más atención se empieza a prestar. Pero a estos, hoy día debemos sumar los extranjeros descendientes de españoles llegados gracias a la doble nacionalidad y las personas mayores que se instalan en España para vivir con sus hijos, reagrupando así a la familia. Echezarreta explica que los europeos no suelen constituir este último grupo debido a que, por lo general, son personas más independientes. “Las instituciones los ven como un colectivo beneficioso porque colaboran a gestionar los problemas familiares. Por ejemplo, los abuelos cuidan de los hijos y así los padres pueden trabajar y contribuir al estado”, dice la investigadora.

El Observatorio, formado por 6 juristas y un politólogo, todos de la Facultad de Derecho, y un médico especialista en geriatría, tiene varios frentes abiertos en la actualidad. Uno de ellos se centra en los problemas de gestión registral de los derechos, como los relacionados con el padrón municipal, censo electoral, registro civil y de la propiedad, registro de últimas voluntades patrimoniales y vitales, etc.

Un segundo tema de estudio está relacionado con la salud y la multiculturalidad, así como con la protección jurídica del principio de autonomía, altamente quebradizo entre estos colectivos, derivado del duelo migratorio y del progresivo envejecimiento. En este ámbito la gestión de los derechos socio-sanitarios y su enmarque en la normativa española alcanza su máximo protagonismo, advierte Echezarreta. Y, finalmente, el grupo aborda la participación electoral de los gerontoinmigrantes en las elecciones. El problema de la representatividad es el más recurrente. “Se están creando partidos específicos de extranjeros. Rumanos y británicos son los más organizados. Debemos pensar si estas medidas encauzan la integración o todo lo contrario, son partidos excluyentes de índole comunitarista”, señala Rafael Durán, investigador del grupo. El profesor mantiene que de este tema se infieren diversos asuntos dignos de estudio como la posibilidad y conveniencia de extender el sufragio local a extranjeros extracomunitarios.

Turismo residencial comprometido con los valores humanos

Hace cuatro años, las personas que integran hoy el Observatorio Europeo de Gerontomigración decidieron cruzar sus conocimientos en un proyecto multidisciplinar. Fue entonces cuando definieron el fenómeno en el que actualmente centran su actividad investigadora. Una cuestión compleja en la que se ligaban envejecimiento, inmigración y turismo. Y todo ello, dentro del marco y del proceso de la convergencia europea. Fruto de una primera investigación, nació la propuesta de creación del distintivo LER (Lugar Europeo de Retiro). Dicha credencial designaría a los municipios que con un número significativo de población extranjera de edad avanzada, cumplieran 70 indicadores de calidad destinados a proteger los derechos de las personas mayores. Acceso a la educación, protección de su vulnerabilidad, facilidades lingüísticas, planes de fomento de la salud o cuestiones ligadas a la calidad de la democracia son algunos de ellos. Los posibles beneficios de aplicar en el futuro el distintivo redundarían, según los investigadores, en el diseño de una oferta turística y residencial “atractiva, equilibrada y comprometida con valores sociales, políticos y humanos”.

Los investigadores mantienen que el distintivo LER y los resultados globales de sus investigaciones están a disposición de las administraciones públicas. “Su implantación regional podría ser interesante, así como su presentación ante la Unión Europea para implicar a los estados de origen de los inmigrantes y así crear sinergias entre los mismos”, concluye Ángel Rodríguez, miembro del grupo.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB