Los jubilados extranjeros asfixian la sanidad

Las Provincias, 21 | 04 | 2010 - Noticia

El asentamiento de ancianos procedentes de la UE obliga a reorientar el sistema de salud alicantino

El envejecimiento importado está afectando el sistema sanitario público de la provincia de forma muy acusada. Alicante se ha convertido desde hace unos años en el destino elegido por los jubilados extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE) para fijar su residencia. Ahora bien, este flujo inmigratorio no parece que vaya a ralentizarse. Un estudio muestra el “impacto” que están afrontando los servicios sanitarios alicantinos con la llegada de este colectivo, ya que están llevando a un mayor envejecimiento poblacional.

El informe, realizado por profesionales de la Conselleria de Sanidad y de la Universidad de Valencia, analiza el flujo de los jubilados extranjeros que no siempre están registrados en el padrón municipal.

Entre los motivos por los que no todos acaban empadronándose destacan las posibles complicaciones fiscales, la pérdida de derechos de pensiones o el desconocimiento de sus obligaciones. El hecho de no exigirles un permiso de trabajo o de residencia facilita estas situaciones. Además, es frecuente que compartan una doble residencia y pasen temporadas en su país y en la Comunitat. El problema es que al no considerarse como usuarios potenciales del sistema sanitario, no se han tenido en cuenta a la hora de realizar la planificación sanitaria o de asignar diferentes recursos a cada departamento de salud.

El sur y norte de la provincia son las áreas donde se aprecia más este fenómeno, según el informe El envejecimiento de la población extranjera comunitaria en la Comunidad y su impacto en el sistema de salud. Así, en Alicante, en 15 nacionalidades el porcentaje de mayores extranjeros supera ya el 20% y entre los daneses, británicos, holandeses, alemanes y austriacos, el grupo de edad que mayor porcentaje de personas tiene es el colectivo entre los 60 y 64 años.

En el caso de los suizos, finlandeses, alemanes, suecos, noruegos, holandeses, daneses, británicos, belgas, austriacos y luxemburgueses el peso del colectivo de más de 54 años supera ya el 50%. “Ni en la provincia de Valencia ni en la de Castellón se perciben pirámides tan envejecidas como en la de Alicante”, resaltan sus autores, quienes apuntan que este nuevo modelo de sociedad está generando nuevas necesidades y demandas de asistencia sociosanitaria. De hecho, se espera un aumento de las jubilaciones anticipadas entre los extranjeros de Suiza y Noruega que ya estas asentados en la provincia, lo que requerirá redimensionar los recursos de una manera adecuada y orientar las políticas de salud para afrontar su integración en el sistema sanitario.