La Gerontoinmigración, un nuevo Fenómeno

Cuidados de Mayores.com, 01 | 10 | 2007 - Reportaje

La pareja de británicos que viene atraída por el sol,los padres de inmigrantes trabajadores que dejan su tierra para vivir en el que ahora es el país de sus hijos, los que en su día emigraron en busca de un futuro mejor y deciden retornar cuando inician su tercera edad.

Todos tienen algo en común: que han cruzado la frontera para asentarse en la provincia de Málaga precisamente en su tercera edad. Un puñado de investigadores de la Universidad de Málaga le ha puesto nombre a esta realidad. Lo han llamado gerontoinmigración, lo han investigado a fondo y han propuesto medidas para mejorar la integración de estos nuevos malagueños en sus localidades de acogida. ‘La sostenibilidad del fenómeno es nuestro objetivo’, explica Mayte Echezarreta, profesora de Derecho Internacional Privado de la UMA y máxima responsable del equipo de cerebros que se han implicado en este proyecto. El suyo es el grupo de investigación Inmigración y Envejecimiento en Europa (Eurie). La presencia de jubilados extranjeros en Málaga se ha duplicado en ocho años y alcanza ya la cifra de 40.000 personas. La intensidad de este fenómeno y sus múltiples facetas justifican la investigación multidisciplinar que el grupo Eurie realiza desde 2000, desde ámbitos tan diversos como la Medicina geriátrica, la Politología, la Demografía o el Derecho. Su labor tiene ya resultados tangibles. La más destacada es la creación del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG), una institución pionera en España, con sede en Málaga, que se ha configurado como un órgano estable para el estudio de la movilidad transfronteriza de mayores. El OEG ya se ha fijado dos metas concretas. Por un lado, que los municipios malagueños con más jubilados extranjeros censados implanten los 70 indicadores de excelencia en la gestión de la gerontoinmigración española que se aprobaron en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas (2002). Los ocho profesores que integran el grupo Eurie han ‘adaptado a las singularidades de nuestra población estos indicadores’, entre los que figuran el fomento de la participación de los mayores foráneos, de su acceso a la educación, a la lengua española y la prevención de la pobreza, entre otros. El otro objetivo del OEG es la implantación de la llamada credencial Municipio LER, a obtener por los municipios que quieran acreditar su excelencia en la gestión de su población gerontoinmigrante y que vendría a ser ‘algo similar a las banderas azules’, pero aplicado a este ámbito, según explica Echezarreta. El grupo Eurie ha analizado a fondo el modelo de gestión que se aplica en Mijas, que califica como ‘excelente’ por su desarrollo de políticas dirigidas a los jubilados extranjeros. El ejemplo de esta localidad ha cundido y la labor de los investigadores malagueños ha hecho el resto. Otros municipios malagueños se han puesto ya en contacto con estos expertos para implantar en sus territorios los 70 indicadores de excelencia en la gestión de su población gerontoinmigrante.