spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

El Gobierno británico sugiere a su colonia que regrese para evitar la crisis española

Abc, 06 | 02 | 2009 - Noticia

No sólo la crisis económica está haciendo que la numerosa colonia británica asentada en la provincia de Alicante se plantee hacer la maletas y volver al Reino Unido.

El propio Ejecutivo británico está empezando a lanzar avisos a sus ciudadanos residentes en España de la conveniencia de «retornar a casa» y a alertar a los que están pensando iniciar una nueva vida en las cálidas costas mediterráneas de los «inconvenientes» que implica tal decisión.

«Los británicos expatriados en España no están preparados para cuando el sueño se vuelve agrio». Así de gráfica se expresó la secretaria de Estado de Asuntos Consulares del Reino Unido, Gillian Merron, el pasado miércoles al diario inglés «Daily Telegraph» en una visita a la colonia británica en Guardamar del Segura.

El «boom» emigratorio británico a la Costa Blanca experimentado en la última década estuvo alimentado por dos factores : el ventajoso cambio euro-libra y el escaso valor de la vivienda en comparación con la del Reino Unido. El desplome de la libra esterlina, la burbuja inmobiliaria y la alta tasa de paro han hecho han hecho a aflorar las primeras dudas a la colonia de expatriados en España sobre la conveniencia de seguir en el país.

Los «problemas» de España

La subsecretaria de Estado no sólo se apoyó en las dificultades financieras de sus compatriotas -los pensionistas han perdido mucho poder adquisitivo-, sino que también localizó inconvenientes en los «problemas de salud» de estas personas. «Hay gente anciana que «se retira al sol» y luego tiene que luchar contra una enfermedad o contra la pérdida de su pareja», advirtió Merron. En esta situación, la «soledad» de varios expatriados «sin apoyos familiares ni de los servicios sociales y sin nociones de español», se centró la dirigente británica para sugerir la vuelta al Reino Unido, país donde estas personas conocen el acceso a los servicios sociales. «El sistema español es muy diferente y, como esto no es Gran Bretaña, los servicios que podemos ofrecer son limitados», aseveró.

Merron estuvo desde el lunes hasta el miércoles en la Costa Blanca conociendo de primera mano el funcionamiento de unas «oficinas móviles», organizadas por el consulado de Alicante y el Departamento de Trabajo y Pensiones, en las que se asesora a la población británica «necesitada» sobre distintos trámites como el cobro de pensiones o la renovación de pasaportes.

La emergencia de la crisis ha hecho que, además de incrementarse la demanda de todo tipo de ayudas, se resuelvan dudas de varios compatriotas que quieren -y no pueden por la crisis inmobiliaria- vender sus casas y se facilite información sobre los pasos para volver al Reino Unido.

Fuentes de la Embajada del Reino Unido apuntaron ayer a ABC que en estas reuniones (denominadas «clinics»), a las que suelen acudir centenares de personas y en las que participan entidades sin ánimo de lucro de expatriados («Age Concern» es una de ellas) que ofrecen ayuda «como Cáritas», se «informa» sobre los trámites para la repatriación, pero que no se anima ni se ayuda económicamente a los ciudadanos que deciden volver. Estas mismas fuentes aseguraron que «no se puede cuantificar» el número de británicos que ya ha decidido retornar a su país.

Las advertencias de la subsecretaria de Estado de Asuntos Consulares se extienden a los ciudadanos de Gran Bretaña que están pensando en iniciar una nueva vida en España.

«Se lo tienen que pensar dos veces antes de optar por el desarraigo», aseguró Merron. Aun así, si se decide emigrar, la representante del Ejecutivo británico considera imprescindible que estas personas deben integrarse en la sociedad española estudiando la lengua española y conociendo «la manera local de hacer las cosas».

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB