Los inmigrantes «desaparecen» del mercado inmobiliario de la provincia

La verdad.es, 18 | 05 | 2009 - Reportaje

Los cuatro colectivos más numerosos han pasado de comprar 1.200 pisos a principios del 2007 a 47 a finales del 2008

La provincia de Alicante deja de ser un lugar para buscar trabajo y asentarse para el futuro. Los inmigrantes que llegaron huyen de la provincia hacia otro lugares en busca de empleo, y los que piensan venir ya no ven tantas oportunidades. Este colectivo, uno de los segmentos que explican el boom inmobiliario vivido por la provincia en la última década ha «desaparecido», según indica el último informe del Observatorio Valenciano de la Vivienda.

Los días de vino y rosas que ha vivido la provincia hasta hace poco han concluido. Hace un año y medio, la inmigración denominada económica, por motivos laborales, compraba tres de cada diez viviendas que se construían en la Comunidad Valenciana. En el último trimestre del año pasado, este porcentaje apenas superaba el 3,4%, según los datos aportados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda extraídos del Colegio de Registradores.

Por nacionalidades

Las principales nacionalidades que llegaban a la autonomía con un proyecto de futuro, como es comprarse una vivienda, eran los rumanos, sobre todo en Castellón, colombianos, ecuatorianos y marroquíes. Entre estos cuatro colectivos han pasado de adquirir más de 1.200 viviendas en el primer trimestre del 2007 a 47 en el cuarto trimestre del 2008.

Por provincias, destaca Alicante como la zona donde la población extranjera representa un mayor porcentaje del total de transacciones de inmuebles, con un 21,75%, aunque este número ha subido respecto al trimestre anterior. Como ya informaba este periódico, la patronal Provia ha detectado que están entrando en el mercado inmobiliario alicantino nuevas fuentes de ingreso a través de extranjeros, fundamentalmente comunitarios con alto poder adquisitivo, que llegan a la provincia para vivir una plácida y cálida jubilación.

El mismo estudio del Observatorio de la Vivienda cifra este aumento entre el conocido turismo residencial en un 15% de aumento entre el primer trimestre del 2007 hasta el último trimestre del año anterior, pasando de un 41,5% a un 56,3%. Los británicos siguen confiando en la Costa Blanca y se mantienen como el principal mercado de compra inmobiliaria en el exterior, con un 37% de las adquisiciones que aún se realizan.

Entran con mucha fuerza los rusos, que ya se sitúan como la segunda nacionalidad en adquisición de casas, con un 10%. Van seguidos de noruegos, en la zona de Alfas del Pi, holandeses y alemanes.

Pero no compensa la caída del resto de ciudadanos extranjeros, que se desploma más de 25 puntos, cayendo hasta el ya mencionado 3,4%. En términos globales, en el cuarto trimestre del 2008, el porcentaje de viviendas adquiridas por inmigrantes de ambos grupos (económica y residencial) se quedó en el 21,75%, cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Y lo que vale para Alicante, es válido para el resto de la Comunidad Valenciana, puesto que el 86,89% de las compraventas realizadas por extranjeros en toda la autonomía se produjeron en esta provincia.

El ciclo

El declive de la tendencia llegó en el segundo trimestre del 2007, cuando la cifra de pisos adquiridos por extranjeros en Alicante alcanzó su techo: 3.190 viviendas entre abril y junio. A partir de ahí, caídas continuas hasta un mínimo registrado de 1.207 en el último trimestre del 2008.

Con ella, la crisis económica y un cambio de ciclo. Hasta el segundo trimestre del 2007, el número de transacciones de vivienda usada era mayor que el de inmuebles nuevos, aunque a partir de esa fecha ha ido aumentado la importancia de estos últimos hasta alcanzar, en el cuarto trimestre del 2008, el 63,5% del total de las viviendas vendidas en la Comunidad. Alicante repite el ciclo, con un 60,7% de vivienda nueva sobre el 39,3% en la de segunda mano.

Con la dificultad de que las extraordinarias condiciones económicas con las que ha contado la provincia en la última década se repitan en mucho tiempo, y de que, por tanto, Alicante vuelva a aparecer como foco atractivo para la inmigración laboral, será difícil que el stock de vivienda que acumulan los promotores vaya a manos extranjeras. O muchos más jubilados europeos se deciden por Alicante o tendrá que ser la población local quien se haga cargo de absorber esa sobreoferta para que reactive el sector de nuevo.