Los residentes extranjeros, principales compradores

El País, 01 | 03 | 2009 - Reportaje

Vinieron a España con el anhelo de los días soleados y un jardín que no podían permitirse en sus países de origen. Su desconocimiento de las leyes de ordenación y la falta de escrúpulos de constructores, intermediarios y cargos públicos hicieron el resto.

Muchas de las viviendas ilegales construidas en el pueblo de Alcaucín (Málaga) en la última década han sido adquiridas por residentes extranjeros que veían en la comarca de la Axarquía un pequeño paraíso. Los anuncios prometían viviendas “en medio de la naturaleza y a 15 minutos de la playa”, un “lugar idílico” a los pies del pantano de la Viñuela.

“Era increíble ver cómo se iban formando urbanizaciones casa a casa, cada una con su pequeña piscina, y se instalaban en ellas extranjeros”, explica un vecino. “Parecía que se había corrido la voz de que aquí se estaba muy bien”.

Todavía no se han hecho estimaciones del porcentaje de compradores foráneos de estas viviendas, pero tal y como ha ocurrido en otras poblaciones andaluzas tocadas por la corrupción, no tardarán en reclamar ayuda. Entre los delitos de los que están acusados los 13 implicados en el caso de corrupción está la estafa.

Protestas en la calle

El 10 de enero, la comunidad británica asentada en las comarcas almerienses del Almanzora y el Levante salió a la calle para presionar a la Junta de Andalucía y exigir “soluciones” . El colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) reunió a unas 200 personas de los 5.000 extranjeros comunitarios afectados, en su mayoría británicos jubilados.

El colectivo sigue sin explicarse cómo es posible que los notarios que escrituraron sus viviendas desconocieran que eran ilegales, o por qué los responsables municipales les decían que todo estaba bien cuando les preguntaban por viviendas en suelo rústico y ahora no pueden enganchar el suministro eléctrico, ni tienen derecho a agua corriente. “Para nosotros suelo rústico era igual a campo, no sinónimo de no urbanizable”, explican.

En el último año, la Junta de Andalucía y ocho ayuntamientos de la Comarca del Almanzora han inventariado 3.000 casas ilegales propiedad de británicos en esta zona. La iniciativa forma parte de un plan de acción conjunta para la normalización, al que también se había sumado el Ayuntamiento de Alcaucín.