Se buscan inquilinos de verano

Sur, 07 | 06 | 09 -

Dueños de apartamentos en alquiler tiran hasta un 30% los precios ante el temor de que el piso a vuelva a quedarse vacío otro año. Las viviendas de lujo son las únicas que resisten el embate de la crisis

Los turistas tienen la sartén por el mango. La caída de la demanda por la crisis económica y el aumento de la oferta de inmuebles obliga a los propietarios de apartamentos a adaptarse a las exigencias de sus clientes si no quieren que sus pisos se queden vacíos este verano. A falta de unas semanas para el inicio de la temporada alta, la ocupación no llega, ni de lejos, al 90 o al 100% de otros años según varias inmobiliarias consultadas. A los caseros no les queda otra opción que ceder y bajar los precios, como ya sucedió el año pasado. Así, un apartamento a pie de playa en Marbella puede costar hoy hasta un 30% menos que en la temporada estival pasada, con precios que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros semanales de media, siempre que no estén en zonas y urbanizaciones de lujo.

Aún así, los precios en Marbella son más altos que en el resto de la provincia y es casi imposible encontrar algo por menos de 600 euros a la semana. Paulina Rocalska, de la agencia Pando Apartments, reconoce que para mantener la demanda de otros años ha tenido que bajar el listón. «Marbella siempre se vende bien, sin embargo, hemos tenido que poner los alquileres más baratos, sobre todo, el de los apartamentos de dos dormitorios, los más demandados».

El sector no levanta cabeza. Ya en 2008 se registraron recortes importantes en las tarifas, si bien los próximos meses se vislumbra un panorama aún más sombrío, como confirma Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia: «El año pasado fue decepcionante, y se esperaba una situación similar, pero ha resultado peor. En otros tiempos, este mes ya estaban cubiertas todas las plazas», señala, aunque no descarta que las reservas de última hora provoquen un repunte en la ocupación.

Más selectivo y exigente

Los turistas están dispuestos a ahorrar lo máximo posible, y para ello buscan el precio más económico y se toman su tiempo para elegir. Ahora pueden hacerlo porque la caída en las ventas ha obligado a muchos propietarios de viviendas a sacarlas en alquiler y las zonas costeras como Marbella se llenan de pisos en busca de inquilino para los meses de verano. Este aumento de la oferta ha vuelto al turista más selectivo y exigente. Las reservas, este año, se están haciendo de rogar, más incluso que en la temporada pasada. «Está yendo todo muy lento porque la gente espera a última hora para conseguir precios más interesantes», explica Ángela Schroeder, propietaria de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Y es que los tiempos en los que había una tarifa de precios estándar han pasado a la historia. Hoy hay que adaptarse al perfil y necesidades de cada turista, como señala José Antonio Gallego, de Sol Real Estate. «Antes había una demanda tremenda y poca oferta, y ahora ocurre lo contrario, así que el cliente puede elegir».

El perfil del turista de apartamentos ha cambiado en los últimos años. Los nacionales han ganado terreno, como confirman las inmobiliarias, ya que la caída de la libra ha repercutido en la llegada de británicos, principales visitantes de la Costa del Sol. Asimismo, hoy son pocos los que pueden permitirse pagar un mes completo de vacaciones y las reservas más solicitadas son de días, semanas y, como mucho, quincenas.

Hay turistas que buscan otras fórmulas para conseguir el mayor ahorro posible: «Hemos tenido casos de varias familias que se han unido para alquilar una villa de cinco dormitorios en Marbella por 3.000 euros a la semana. Tienen casi los mismos servicios de un hotel por mucho menos dinero», explica Gallego. Aunque el panorama es similar a lo largo de toda la Costa del Sol, las zonas de alto ’standing’ parece que escapan mejor a la crisis porque el alto poder adquisitivo de sus inquilinos permite mantener los precios. Marbella, en este sentido, es un oasis dentro de la Costa del Sol. Cuenta con una amplia oferta de viviendas en alquiler de corta temporada, muchas de ellas apartamentos y villas de lujo que resisten el embate de la crisis. A este tipo de viviendas no les falta demanda ni sufre las rebajas.

La Milla de Oro

La Milla de Oro, Puerto Banús y en general, la primera línea de playa, son las zonas más cotizadas por los turistas extranjeros, que pagan verdaderas fortunas por disfrutar sus vacaciones con servicios que sólo están al alcance de unos pocos. Por ejemplo, una villa de 2.000 metros cuadrados en Puerto Banús, cerca de la playa, con servicio doméstico incluido, entre seis y diez dormitorios, otros tantos cuartos de baño, pista de tenis, spa, gimnasio y jacuzzi puede superar los 3.000 euros al día. «Los chalés oscilan entre los 2.000 y los 15.000 euros por semana y si son apartamentos, la media está en 2.000», explica Yolanda López, responsable del Departamento de Alquiler de la agencia inmobiliaria Cristina Szekely.

En estos casos, se trata de clientes de alto poder adquisitivo que alquilan la vivienda un mes de media entre julio y agosto. La mensualidad no es el único desembolso que hacen. Como explica López: «La mayoría son familias que nos demandan servicio doméstico, alquiler de coches de lujo, organización de cenas, excursiones exclusivas… y todo eso son pluses que se van sumando al precio del alquiler».

Algunos incluso piden sus propios muebles para estar como en casa, como señala Francisco Bobis, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre. «La mayoría son jubilados ingleses, alemanes o escandinavos que aceptan el precio que fija el propietario sin rechistar», afirma Yolanda López.