spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Los extranjeros apuestan por el PP

Las Provincias, 21 | 06 | 2009 - Noticia

Las socialistas valencianos fracasan en las últimas europeas en los municipios de la Comunitat con mayor índice de población inmigrante

En plena polémica sobre la asistencia de un grupo de inmigrantes al mitin del PP en la plaza de toros de Valencia a cambio de un puesto de trabajo, los resultados electorales de las europeas del pasado 7 de junio muestran que los populares han arrasado en aquellos municipios valencianos con más extranjeros censados. Otro toque de atención para la dirección del PSPV, que tampoco ha hecho los deberes en esta materia.

Los datos son tozudos. En los 56 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 10.000 habitantes y con más de un 10% de población extranjera, la victoria del PP ha sido rotunda. El PSOE no ha ganado en ninguna de estas localidades.

San Fulgencio, un municipio que saltó a la primera plana de actualidad por presuntos casos de corrupción grabados con cámara oculta, es el municipio valenciano con el mayor número de extranjeros en el padrón. En concreto, casi el 77% de sus habitantes no ha nacido en España. Pese a ser una localidad gobernada por el PSPV, sus ciudadanos optaron el 7 de junio por la lista europea encabezada por el popular Jaime Mayor Oreja. En concreto, el 58% de los votos emitidos fueron a parar a la candidatura del partido que lidera Mariano Rajoy.

Este detalle se ha repetido en muchos otros municipios con alcalde socialista. Lugares como Gandia, Requena, Elche o Vinaròs han visto como el escrutinio electoral ha sido favorable para los intereses del PP pese a contar con un gobierno municipal socialista.

Una de las apuestas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras ganar los comicios autonómicos del 27 de mayo, fue la creación de la conselleria de Inmigración y Participación Ciudadana. La llegada de inmigrantes era cada vez mayor, por lo que Camps consideró que era necesario crear un departamento específico para atender las necesidades de los recién llegados. Al frente puso a un veterano como el conseller Rafael Blasco.

Integración

Durante los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas. La más destacada el compromiso de integración, que nació con cierto revuelo. Una medida voluntaria que facilita a los extranjeros el conocimiento del idioma y de la cultura de la Comunitat Valenciana, entre otras cuestiones.

Medidas de este tipo, que fueron duramente criticadas por los grupos de la oposición parlamentaria, al final han contado con el respaldo en las urnas. La propuesta ha sido ratificada de forma mayoritaria en las urnas.

En los últimos cinco años ha ido creciendo paulatinamente la población venida de fuera de la Comunitat. El aumento de los censos no ha minado la ventaja del PP. Es más, los populares han hecho todavía más grande la brecha respecto a los socialistas valencianos, a pesar de la anunciada revolución de su nuevo líder, Jorge Alarte.

Para el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, los resultados electorales «han ratificado el apoyo mayoritario a las políticas de integración del Consell». Para el responsable del área de Inmigración del Gobierno valenciano, las medidas puestas en marcha por la Comunitat «ya se han imitado en otras autonomías». De hecho, en Cataluña ha ejecutado un compromiso de integración de los inmigrantes muy similar al valenciano.


71% de inmigrantes

Las 56 localidades de más de 10.000 habitantes de la Comunitat con un mayor número de inmigrantes aglutinan al 71% de los extranjeros residentes en municipios valencianos. Para Blasco, los buenos resultados electorales «demuestran el éxito de las políticas de integración de Camps».

Frente a los buenos resultados del PP, se encuentra el estancamiento del PSPV en la mayoría de las localidades de la Comunitat.

Uno de los grandes problemas de los socialistas valencianos es su escaso tirón en aquellos comicios que no son de carácter municipal. En la Comunitat, el PP arrasa en autonómicas, generales y europeas. Elección tras elección, los populares aumentan su número de votos absoluto, su porcentaje y su ventaja respecto a los socialistas.

Uno de los detalles más habituales es que en autonómicas y municipales (se han celebrado hasta ahora juntas cada cuatro años el último domingo de mayo), la apuesta local del PSPV obtenga muchísimos más votos que el candidato a la presidencia de la Generalitat. Ese fue uno de los grandes lastres del anterior secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla.

Las europeas del pasado 7 de junio han confirmado ese mal al que el PSPV todavía no le ha encontrado remedio. La agonía de la comarca de l’Horta, a la que no hace mucho tiempo se le conocía como el cinturón rojo por ser el vivero de votos del PSPV, es el fiel reflejo de la caída libre del partido que en estos momentos lidera Jorge Alarte.

Los socialistas valencianos han sido incapaces de articular un discurso y no han sabido comunicar su mensaje al conjunto de los ciudadanos. Mal síntoma es que Alarte no haya logrado vencer ni en su municipio (Alaquàs), donde en las últimas elecciones siempre ha arrasado cuando se ha presentado para alcalde.

Financiación

Otro de los pilares del discurso del PP en su relación con la llegada de ciudadanos extranjeros a la Comunitat es el de reclamar más financiación del Estado para atender las necesidades de los recién llegados.

La Sindicatura de Comptes, en su informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat referidas al ejercicio de 2008, alertó de que uno de los problemas de la deuda de la Comunitat era la falta de ayudas para cubrir los servicios básicos de los valencianos. La llegada de miles de inmigrantes había provocado el desajuste económico en la gestión del Consell.

El problema es la demora en resolver el nuevo reparto de fondos del Gobierno entre las comunidades autónomas. La petición de que se reconozca al millón de habitantes que hay de más en el territorio valenciano desde 1999 ha sido uno de los ejes principales del argumentario del PP.

A pesar de la escasez de fondos del Estado, el Gobierno valenciano ha logrado cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, tanto de los nacidos aquí como los que han llegado de fuera.

Si se cumple el compromiso del Gobierno, antes de un mes estará listo y aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica. El Consell ha cifrado en 1.200 millones de euros las necesidades anuales extra de la Comunitat Valenciana. Una cantidad en la que coinciden los socialistas valencianos.

El 15 de julio es la fecha elegida para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera dé luz verde al nuevo plan de financiación.

El Consell ya anunció que todo lo recaudado iría destinado a políticas sanitarias, educativas y de bienestar social.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB