375.000 extranjeros en la provincia tienen concedida la tarjeta sanitaria

Las Provincias, 27 | 06 | 09 - Noticia

Alicante acapara el 47% del total de tarjetas acredidatas en la Comunitat por el elevado volumen de población comunitaria

Los servicios sanitarios de la provincia están asumiendo el mayor peso asistencial de ciudadanos procedentes de otros países. Más de 375.000 extranjeros tienen concedida la tarjeta sanitaria que proporciona a sus poseedores el derecho a la asistencia (independientemente de que cualquier ciudadano que acude a Urgencias es atendido), lo que supone el 47% del total de tarjetas concedidas en la Comunitat Valenciana.

Este elevado volumen -más de doce puntos por encima del peso alicantino en las tarjetas regionales de las personas de nacionalidad española- se debe fundamentalmente a la importante presencia en la provincia de población comunitaria, según queda recogido en la Radiografía de las Migraciones en la Comunitat y en el Informe Anual sobre Migraciones e Integración. CeiMigra 2008 a partir de los datos aportados por la Conselleria de Sanidad.

Desglosado por provincias, de los más de 440.000 extranjeros que estaban empadronados en 2008 en Alicante, el 85% era beneficiarios de la tarjeta a finales de diciembre del pasado año.

Una cifra que ha ido mejorando y que refleja importantes diferencias con Valencia (311.600 tarjetas a extranjeros) y con Castellón (106.300 castellón).

En la primera provincia, existe una mayor proporción de tarjetas de españolas en el ámbito regional (estas suponen el 53% de las concedidas en la autonomías), mientras que en Castellón, el peso en el total regional es similar para ambas nacionalidades.

Por su trabajo

Un dato importante a tener en cuenta es que la mayoría de las tarjetas sanitarias de la población extranjera se conceden por su trabajo y su afiliación a la Seguridad Social y por encontrarse en situación de pensionistas, tal y como ocurre con el colectivo de los ciudadanos españoles.

Además, frente a la opinión generalizada que existe en la sociedad acerca de que los inmigrantes disfrutan de prestaciones farmacéuticas gratuitas por la que los españoles deben pagar, menos de un 6% del total de extranjeros con tarjeta (793.355 en la Comunitat) se beneficia de este tipo de prestación en medicamentos y está justificado por la precaria situación en que se encuentran, tal y como se matiza en el informe de la fundación CeiMigra.

Es el caso de menores sin familias, embarazadas o personas que sufren enfermedades consideradas graves y a las que la administración no quiere dejar sin protección sanitaria.

Los jubilados

En el caso del colectivo de jubilados extranjeros, en términos generales la media de edad de la población inmigrante es joven, aunque también es cierto que Alicante vuelve a concentrar la proporción de extranjeros mayores de 65 años más alta de la Comunitat. Como ejemplo basta destacar que el 31% de las personas mayores de otras nacionalidades empadronadas en España lo ha hecho en un municipio de la provincia.

Así, más de 63.000 titulares de las tarjetas sanitarias acreditadas en la Comunitat son pensionistas, una cifra que representa el 8% del total de las concedidas por la Conselleria de Sanidad.

Respecto a las nacionalidades con más tarjetas destacan los ciudadanos de Rumanía, Reino Unido, Marruecos y Ecuador.

LAS CIFRAS

Tarjetas: Más de cinco millones de tarjetas sanitarias existen en el sistema público de la Comunitat, a fecha del 31 de diciembre del pasado año.

Extranjeros: El número de las concedidas a personas de otras nacionalidades representa el 15,3% del total en la autonomía.

Provincias: Alicante tiene el 35% de todas las tarjetas otorgadas a españoles en la Comunitat y el 47,3% de las concedidas a extranjeros.

Nacionalidades: Rumanía, Reino Unido, Marruecos, Ecuador, Colombia, según el CeiMigra.