El Consejo General de Enfermería advierte del gasto sanitario que generan los millones de turistas que visitan España

Nexotur.com, 07 | 07 | 2009 - Noticia

Aproximadamente 10 millones de visitantes pueden ser considerados ‘consumidores sociosanitarios’ por pasar más de medio año en el país

El Turismo es uno de los pilares de la economía española. Año tras año, España aparece en las primeras posiciones del ranking de destinos. A pesar de la inyección económica que aportan los visitantes foráneos, el Consejo General de Enfermería recuerda el gasto sanitario que conlleva su acogida.

Desde hace cinco años se detectan numerosos casos de personas que llegan a España como turistas pero que, en realidad, vienen a recibir asistencia sanitaria aprovechando el nivel de cobertura del Sistema Nacional de Salud. Otro caso frecuente, según pone de manifiesto el Consejo General de Enfermería, es el de los extranjeros jubilados que solicitan asistencia en España y, una vez obtenida dicha condición, viaja de nuevo a su país de origen a someterse a una intervención que tiene que pagar España.

Estos son algunos de los tipos de Turismo sanitario expuestos por el Consejo General de Enfermería. De los cerca de 60 millones de turistas que visitan anualmente España, hay unos 10 millones que tienen más de 65 años y que pueden considerarse consumidores sociosanitarios por pasar medio año en el país. Organismos públicos relacionados con Sanidad reconocen “el peso importante con que carga en la sanidad pública esta clase de visitantes, especialmente en las zonas costeras”. Algunas Comunidades autónomas se quejan de que tienen que atender a una población mucho mayor de la que realmente tiene censada, lo que genera situaciones de déficit, no sólo asistencial, sino económico y de infraestructuras.

La Costa del Sol, uno de los principales afectados

Un ejemplo del aumento de esta clase de viajeros es la Costal del Sol. En esta zona llama la atención la gran cantidad de implantes de cadera y marcapasos que reciben alemanes y holandeses de forma gratuita, gracias a los convenios en materia sanitaria firmados entre los países de la Unión Europea. Estos desembolsos son afrontados por el Servicio Andaluz de Salud. Al respecto, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, explica que las personas mayor de 65 años que pasa la mitad del año en España es “un consumidor de servicios sanitarios por definición y para esta gente no está pensado el sistema”.

En cuanto al perfil de esta clase de visitantes, abundan los jubilados, aunque figuran veraneantes de todas las edades. Sus nacionalidades también son dispares, aunque son mayoría los precedentes de Alemania, Reino Unido y Bélgica.