Los infartos se ceban con los extranjeros

Las Provincias, 23 | 07 | 2009 - Reportaje

El colesterol, el tabaco y el sedentarismo empiezan a pasar factura al colectivo

«Donde fueres, haz lo que vieres» es un refrán que no está sentando muy bien a los extranjeros residentes en la provincia. El colesterol, el sedentarismo y el tabaco están causando estragos entre los ciudadanos procedentes de otras nacionalidades hasta el punto de que las muertes por infarto se han convertido en 2008 en el primer motivo de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres, con una tasa de incidencia por encima de la de los españoles.

El 12,3% de las casi 13.000 defunciones que el pasado año se produjeron en la provincia corresponden a inmigrantes (más de 1.500 fallecimientos). Se trata del porcentaje más elevado de la Comunitat ya que en Valencia la mortalidad entre este colectivo supone el 1,6% y en Castellón, el 3,1%.

La Marina Alta, Torrevieja y La Vila son las comarcas y municipios con más casos de fallecimientos de extranjeros al estar asentadas colonias de ciudadanos jubilados procedentes de la Unión Europea (UE). Tres de cada diez muertes registradas en la Marina son de foráneos, porcentaje que se eleva al 37% en Torrevieja.

Por causas

El avance de los resultados de mortalidad de 2008 publicado por la Conselleria de Sanidad permite observar diferencias sobre las enfermedades que más incidencia están teniendo entre los residentes en la autonomía y según las nacionalidades.

Los infartos agudos de miocardio se han convertido ya en la primera causa de muerte en los extranjeros y suponen el 12% del total de defunciones en este colectivo. Si en 2007, en las mujeres extranjeras, esta patología se situaba en segunda posición, en 2008 ha escalado al primer puesto. Este ranking difiere en el caso de los ciudadanos nacionales. Aunque no hay que menospreciar las cifras de defunciones por infartos -acabaron con la vida de casi dos millares de personas el pasado año en la Comunitat-, esta enfermedad, cuyo principal factor de riesgo es el colesterol, esta en cuarta posición en el caso de los españoles, por detrás del tumor de tráquea, bronquios y pulmón, de las enfermedades cerebrovasculares y de otras patologías isquémicas del corazón.

En las mujeres alicantinas, los ataques al corazón bajan a quinto lugar y las enfermedades cerebrovasculares, otras isquémicas del corazón, los trastornos mentales seniles y el alzheimer están por delante de los ataques al corazón.

Aun así, estos resultados caben matizarlos ya que la Comunitat Valencia es una de las autonomías españolas con más incidencia de infartos de miocardios.