Casi 20.000 inmigrantes llegan a la Comunitat a través de un familiar

El Periodic.com, 19 | 09| 2009 - Noticia

Cerca de 20.000 inmigrantes han llegado a la Comunitat Valenciana a través de algún miembro de su familia. Hoy por hoy las tarjetas de residencia obtenidas mediante la reagrupación familiar suponen el 3,3% del total de este tipo de permisos con los que cuentan casi 587.000 extranjeros en nuestra región.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “desde el Consell apostamos por una inmigración sostenible y una reagrupación familiar ordenada, en la que no se contemplen las agrupaciones en cadena que supongan la acogida de familiares de los propios reagrupados”.

La residencia por reagrupación familiar es una autorización de carácter temporal que se puede otorgar a los familiares directos de una persona que reside de forma regular en España, siempre y cuando el familiar a reagrupar esté fuera del país.

Por provincias, la que mayor porcentaje tiene de tarjetas a causa de reagrupación familiar es Alicante, con un 3,7%, seguido de Castellón con un 3,5% y Valencia con un 2,7%. Esto, en términos absolutos supone que en la provincia alicantina, 10.272 personas extranjeras cuentan con este permiso por reagrupación, en Castellón, 3.226 y en la de Valencia 6.054 inmigrantes han obtenido la tarjeta de residencia por este motivo.

En cuanto a los extranjeros que más solicitan las tarjetas vinculadas a la reagrupación familiar, en primer lugar se encuentran los asiáticos, seguidos por los africanos y los latinoamericanos.

Más de la mitad de los permisos, para extranjeros comunitarios

En la Comunitat Valenciana el 56,6% del total de permisos de residencia son obtenidos por ciudadanos originarios de países miembros de la Unión Europea. Tras esta peculiaridad, se encuentra con un 17,3% las tarjetas con carácter temporal, seguidas de las autorizaciones por residencia y trabajo que suponen un 14,7% de los permisos.

Incluidas en las autorizaciones de residencia temporal, la residencia no lucrativa en la Comunitat Valenciana representa el 5% del total, seguida de la reagrupación familiar en el 3,3% de los casos y las autorizaciones por circunstancias excepcionales en un 1,27%. De estas últimas, la mayoría corresponde al arraigo y el resto a otras autorizaciones de circunstancias excepcionales.

Dentro de las autorizaciones de residencia y laboral se distingue entre el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. En la Comunitat actualmente hay 85.471 extranjeros trabajando para otros y tan sólo 1.732 con este permiso que son sus propios jefes.

En cuanto al sexo, en la Comunitat Valenciana el porcentaje de hombres y mujeres con tarjeta de residencia es del 46,8% en el caso femenino y el 53,2% en el masculino. Por edad, los inmigrantes que cuentan con este tipo de permiso son en su mayor parte los que representan el colectivo entre los 16 y los 64 años. Pero lo que es significativo es que en la Comunitat reside el mayor número de extranjeros mayores de 65 años de toda España, superando la media nacional en casi cinco puntos. La provincia de Alicante es la que registra el porcentaje más elevado del país con un 15,7% de extranjeros mayores con tarjeta de residencia.