spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

El gasto sanitario, de nuevo a debate

Expansion, 25 | 09 | 2009 - Noticia

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha vuelto a abrir una vez más la caja de los truenos al proponer públicamente al presidente Zapatero que en España haya una sanidad “sólo para españoles”.

Según Rodríguez Ibarra, la gratuidad y la calidad de este servicio en España atrae cada año a un buen número de extranjeros que practican lo que se conoce como “turismo sanitario”.

Aunque las declaraciones del ex dirigente extremeño son políticamente incorrectas –el propio Rajoy ha dicho que si hubiera sido él quien las hubiera pronunciado, el PSOE le hubiera “excomulgado”–, tienen la virtud de poner de manifiesto un problema evidente al que se enfrenta la Adminstración española: el exponencial crecimiento del gasto sanitario y las dificultades de viabilidad.

Entre las razones tradicionales que explican el rápido crecimiento del gasto sanitario en España descatan el propio progreso técnico, con tratamientos y equipos cada vez más caros, el incremento del nivel de vida, que viene acompañado de la demanda de nuevos servicios, y el envejecimiento de la población, lo que supone más necesidades asistenciales. Pero cada vez son más los expertos que añaden a todos estos factores el del crecimiento demográfico.

Algunas administraciones autonómicas, como Madrid o Cataluña, han visto cómo su gasto sanitario se disparaba por el fuerte incremento demográfico derivado de la llegada de inmigrantes. Si en los años sesenta un español debía trabajar tres días para hacer frente a su gasto sanitario, en la actualidad necesita trabajar casi veinte días.

No se trata como dice Ibarra de excluir a nadie del derecho a la sanidad, pero es preciso hacer un ejercicio de eficiencia en el gasto para que el sistema de salud, que hoy representa ya en España más del 8% del PIB, sea sostenible.

Y eso supone incentivar el buen uso de la sanidad. Pagar una cantidad limitada cada vez que se haga uso del sistema, el denominado copago, puede ser una manera eficaz de limitar un problema que es cada vez más evidente.

Lástima que muy pocos responsables políticos tengan el valor de proponer una medida que, lejos de atentar contra el sistema, lo protege al hacerlo viable. Un país debe estar sano para ser más productivo y tener mayor crecimiento, pero el sistema de salud debe ser eficaz y equilibrado.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB