Campa: “El turismo y la construcción sacarán a España de la crisis”

Expansión, 24 | 07 | 2009 - Entrevista

“España necesita del resto de Europa para recuperarse y salir de la peor crisis económica de su historia”, ha afirmado José Manuel Campa, actual secretario de Estado de Economía en entrevista a Bloomberg.

La crisis por la que atraviesa España marcará seguramente el futuro de varias generaciones y mientras las cifras macro se recuperan lentamente, el país espera a que ciertos sectores impulsen al resto. “Si las exportaciones logran despegar, España podría experimentar un crecimiento positivo lento en el segundo semestre del 2010″, señaló Campa, en una entrevista realizada ayer en Madrid.

El político basa sus expectativas en la industria de la construcción y el turismo como motores de crecimiento y que dependen de nacionales de otros países europeos. Esto 18 meses después de que la burbuja inmobiliaria explotara, dejando a estos sectores casi en la ruina. Por lo que, según Campa: ” ya es momento de que España vuelva a atraer a los jubilados de Europa”.

“Lo que más me preocupa es qué vamos hacer para poder crecer y evitar futuras crisis como la actual”, comenta Campa. Esto, en un contexto en el que la recesión mundial sigue aquejando a varias economías europeas y en el que España sigue presentando un índice de desempleo que alcanza el 18%, el más alto de Europa y que ha llevado, en un año, a 1.76 millones de personas a engrosar las filas del paro.

Según la Comisión Europea, España aún necesita esperar la tan ansiada recuperación, y prevé que la economía española, el próximo año, se contraerá un 1% comparado con el 0.1% esperado en el conjunto de los países europeos. A esta situación, hay que añadir una caída en el déficit comercial español que representó pérdidas por 3.300 millones de euros en mayo.

Campa admite que España necesita modernizar industrias clave como la del turismo y sacar a flote las ventajas competitivas de este sector; ya que el país está acostumbrado a recibir 50 millones de turistas al año y en el pasado se había convertido en el hogar de muchos jubilados europeos, que construían sus casas aquí.

“Nuestra geografía y los cambios demográficos pueden jugar a nuestro favor, ya que cada vez habrá más gente que se jubile y con mayor poder adquisitivo, por lo que necesitamos reajustar nuestras industrias tradicionales como la del turismo y la construcción residencial”, concluye Campa.