Crisis no contagió a turismo médico

El Financiero, 27 | 07 | 2009 - Reportaje

Se estima que llegarán 20.000 pacientes este año al país cifra que subiría a 100.000 en cinco años

Rubén Darío Martín, socio fundador del hotel Che Tica Ranch, prefiere mirar siempre hacia adelante y por eso actualmente construye ocho villas nuevas que se sumarán a las 18 que ya tiene en las montañas heredianas.

Este pequeño hotel está enfocado en el cuido personal de turistas que vienen al país a practicarse una cirugía médica.

Si bien reconoce que la actual contracción económica ha tenido sus efectos en el negocio (merma en el número de huéspedes), también cree que el vendaval pasará pronto y que el país seguirá consolidándose como destino para el turismo médico.

Este optimismo lo comparten otros empresarios del sector.

Luis Diego Osborne, presidente de la franquicia costarricense de Homewatch Caregivers, aseguró que en el último año la operación creció un 300% y pasó de 190 empleados a 300.

La compañía se dedica a ofrecer cuidados personales a domicilio y cuidados médicos menores.

De los 300 nuevos empleados, 200 fueron contratados para Costa Rica, y el resto, para Colombia y Guatemala. Homewatch Caregivers opera también en Monterrey, México, y posee el derecho para Latinoamérica.

Osborne confía en que el amplio portafolio de servicios que ofrece el país permitirá sortear mejor la crisis.

Con él coincide Jorge Cortés, presidente de la Asociación Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), consorcio creado el año pasado.

Cortés explicó que si bien en los dos o tres primeros meses posteriores al inicio de la crisis mundial, hubo un descenso importante de la actividad, luego se recuperó y ahora muestra una tendencia de crecimiento.

Promed está conformado por varias agrupaciones, universidades y hospitales como el Cima, el Hospital Clínica Bíblica y el Hospital-Hotel La Católica.

El médico Alfredo López Salazar, miembro del consorcio, destacó que al principio se sintió el efecto de la crisis pero “pasó rápido porque nuestro producto es fuerte y consolidado”.

Se estima que al finalizar este año, 20.000 extranjeros visitarán Costa Rica para utilizar servicios de atención médica. Además, en los próximos cinco años la cifra podría elevarse a 100.000, de acuerdo con las expectativas de Promed.

De las arrugas a las caderas

Uno de los cambios visibles en el comportamiento del sector es un aumento en las cirugías electivas y una baja en las cosméticas.

Las electivas son por ejemplo reemplazo de caderas, de rodillas, tratamiento de hernias o procedimientos bariátricos (para tratar la obesidad). Han crecido también servicios tales como terapia respiratoria y física.

$85 cuesta al día un paquete en Che Tica con traslados, alojamiento, comidas y servicio de enfermería.

“La estética siempre ha sido un 50%, pero ha ido decreciendo y siendo sustituida por las electivas”, dijo Cortés.

Todo el turismo de salud sabe el potencial que tiene el país para crecer en cuanto a visitación e ingreso de divisas.

A la ventaja de la distancia con Estados Unidos, se unen los costos competitivos del país.

Rubén Darío Martín, de Che Tica Ranch, lo ejemplifica: allí se cobran $85 al día por un paquete que incluye traslados desde el aeropuerto y hacia este, traslado a todas las citas médicas, tres comidas diarias, café de la tarde, servicios de enfermería y alojamiento en villa privada.

Sin embargo, los empresarios creen que faltan variables políticas y económicas por resolver.

Una de ellas tiene que ver con la información estadística. Cortés reconoció que existe un deficiencia para tener cifras reales del peso de la actividad.

Por lo menos, en el caso del Hospital Clínica Bíblica, donde Cortés labora, en el último año se ha registrado un crecimiento en el ingreso hospitalario de extranjeros de entre 10 y 12% para un aumento anual de 3%.

Un tema que sí fue resuelto recientemente es la creación de un centro alterno de resolución de conflictos en materia de salud.

Este convenio fue firmado el pasado 16 de julio entre el Colegio de Médicos y Cirujanos y Promed con el apoyo del Ministerio de Salud y el de Competitividad.

La idea de este centro es que un paciente extranjero, insatisfecho con el servicio que se le prestó, pueda resolver su diferendo de forma expedita sin esperar tres años o más a un fallo judicial.

El convenio, en criterio de Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad, es una forma de consolidar aún más la creación delcluster médico nacional.

Este ha sido un proyecto impulsado por ese ministerio desde el 2006. En febrero de este año, el Gobierno declaró el turismo de salud de interés público nacional.

En este consorcio participa Cinde, que busca formas de posicionar más al país como destino turístico en el segmento de salud, aseguró su directora, Gabriela Llobet.

Ella se une a la tesis de que la coyuntura económica actual lejos de afectar al sector, hace más atractiva la propuesta de valor que se está ofreciendo.

El Estado trabaja ahora en montar la plataforma para certificar en calidad a clínicas pequeñas, hospitales y recurso humano y promover la llegada de un segmento poblacional importante: los adultos jubilados.

Labor conjunta

Cluster entre Estado, empresa privada, médicos y sector turístico.

1.Proyecto país: En marzo del 2007 varios sectores se unieron para consolidar un plan conjunto de turismo médico.

2.Consorcio: Actualmente hay dos consorcios formados por médicos, hospitales y casas de recuperación.

3.En cifras: Hay 10 centros de recuperación en el Valle Central y se hacen 100.000 tratamientos a extranjeros al año.

4.Por hacer: Se necesitan más médicos, técnicos y enfermeras con compromiso para certificaciones de calidad.

5.Apoyo: Se requiere atraer a aseguradoras nacionales y extranjeras, bancos y fondos de inversión.