Unos 20.000 europeos ya se han acogido al programa de turismo senior

Sur, 02 | 12 | 2009 - Noticia

Mesquida presenta en Polonia el proyecto, que pretende atraer a mayores de más de 55 años durante la temporada baja

Alrededor de 20.000 personas han participado ya -con la realización de viajes o reservas- en la oferta lanzada el pasado mes de octubre para atraer a visitantes europeos con más de 55 años durante la temporada baja.

Precisamente, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida , presentó ayer en Polonia el programa piloto Turismo Sénior Europeo, el ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno español para luchar contra la estacionalidad en el sector.

Mesquida mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Turismo polaca, Katarzyna Sobierajska, y posteriormente ofreció una rueda de prensa en un céntrico hotel de Varsovia, donde explicó los detalles de este programa dirigido a los mayores de quince países de la Unión Europea (UE).

Desde 343 euros «estas personas pueden disfrutar de un paquete que incluye el billete de avión, siete noches con pensión completa en hoteles de cuatro estrellas de Andalucía y Baleares (hasta ahora las dos únicas regiones que participan en el proyecto), excursiones y animación», explicó a Efe el secretario de Turismo.

Visitantes potenciales

«En Europa hay cien millones de ciudadanos comprendidos entre 55 y 75 años, la mitad de los cuales se estima que jamás han salido de su país, por lo que se trata de un mercado muy interesante», puntualizó Mesquida , quien subrayó que otro de los objetivos de Turismo Sénior Europeo es «fomentar el concepto de ciudadanía europea» entre los mayores a través de estos viajes.

Esta experiencia piloto cuenta con una inversión de diez millones de euros, aportados al 50% por el Estado y por las dos autonomías participantes, que buscan asegurar la presencia de turistas y la creación de empleo durante la temida temporada baja.

«Las reservas aumentan día a día», subrayó Joan Mesquida , que confía en que la demanda crezca.

El secretario de Estado de Turismo recordó que «hace 17 años, cuando empezó a funcionar el Inserso, fueron 18.000 usuarios, y hoy en día son 1,2 millones».

Mesquida también destacó el esfuerzo desarrollado para hacer posible Turismo Sénior Europeo, ya que en un tiempo récord se han logrado cerrar acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y con 11 aerolíneas para poder aplicar el programa en 15 países europeos, donde ya existen 14.000 puntos de venta en los que se ofertan estos paquetes.

Hasta ahora son los mayores de Grecia, Italia y Polonia los más interesados en la oferta, que gracias a la subvención pública permite disfrutar de unas buenas vacaciones entre octubre y abril por menos de 350 euros.

Objetivo

«Nuestro objetivo es sumar turistas, y no hay que olvidar que todas estas personas que nos visitan, si el grado de satisfacción es elevado, se van a convertir en propagandistas activos entre sus hijos y sus nietos», añadió el secretario de Turismo.

El Gobierno aprovechará la presidencia de la UE, que asumirá durante el primer semestre del 2010, para potenciar este Programa Senior de Turismo para Europa y lograr que otros países de la Unión se involucren en un proyecto que, en el futuro, podría llegar a convertirse en una especie de «Erasmus sénior», una red de «intercambio» de turistas europeos en temporada baja.

En 2008 llegaron a España 57,4 millones de visitantes extranjeros, lo que supuso un descenso de un 2,6% respecto a 2007, aunque nuestro país se sigue manteniendo como el segundo destino del mundo más visitado.