spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Los extranjeros exigen ’salud free’

La Verdad, 11 | 12 | 2009 - Noticia

Muchos europeos que vinieron a vivir a la Comunitat para obtener la sanidad gratuita piden ahora que Camps mantenga la promesa hecha en 2003. Residentes comunitarios se manifiestan en Alicante contra el Consell

Unas doscientas personas, la mayor parte de ellas, extranjeros residentes en la provincia de Alicante, se manifestaron ayer en la capital por la sanidad gratis o, como rezaban sus consignas en inglés, ‘free’. Partieron desde el Consulado Británico, situado en la plaza Calvo Sotelo. De allí anduvieron hasta el edificio de la Generalitat en la Rambla. Presidiendo la marcha, repleta de carteles recordando la promesa de la ley de 2003, dos ataúdes de cartón con las banderas de España y Europa simbolizaban la muerte de las relaciones establecidas por los muchos llegados en los últimos años a Alicante, especialmente desde el Reino Unido.

La mayoría de ellos son jubilados. Sin embargo, por el clima y la calidad de vida, también fueron muchas familias y matrimonios con edades cercanas a la jubilación los que vinieron a diferentes pueblos de la costa para tratarse mejor de sus problemas de salud.

La manifestación fue convocada por la plataforma PUMA 22 (Plataforma de Usuarios Médicos del Área 22) en contra del proyecto del gobierno valenciano de poner fin a la asistencia gratuita a ciudadanos que no cotizan ni en su país de origen ni en España. El portavoz de dicha plataforma, el doctor Román Jiménez Gil, fue el encargado de poner una reclamación a la Generalitat, con la que concluyó la manifestación. En el escrito, se expone una petición al Govern para que “cumpla su promesa, ya que mucha gente vive en la Comunitat, compró casas, paga sus impuestos y no se les puede pedir ahora que paguen la sanidad”.

En apoyo a la plataforma se vieron algunos componentes del partido Orihuela Costa, conformado por británicos y que se presenta de forma independiente en el consistorio oriolano. El portavoz, Bob Houliston, afirmó que “los afectados, entre 2.000 y 2.500 en la provincia, no son turistas. Son gente trabajadora que vinieron con la promesa de sanidad gratuita buscando salud, y ahora no pueden vender las casas que compraron para volver a su país ni pueden costearse los seguros privados de sanidad”.

A esto añadió que “un gobierno no puede prometer una medida y años después retirarla sin consecuencias, porque los británicos han adquirido viviendas, han pagado impuestos y han consumido día a día como cualquier ciudadano”. Invocan que la Ley de Salud de 2003, en su artículo 3 afirma que la salud pública será “universal”. Bajo este precepto y el de la gratuidad sanitaria para los ciudadanos que residan en la Comunitat, fueron muchos los que adquirieron una residencia en el litoral.

Otra representante de PUMA 22, Corry Granger, declaró que “desde el Reino Unido se puede ver al Consell como mentiroso, y eso puede repercutir en el turismo y en los extranjeros que vengan. La imagen exterior es algo muy importante para la Comunitat Valenciana”, concluyó Granger.


Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB