spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Una red estafa más de 150 millones con la venta de chalés ilegales en Llíber

Las Provincias, 15 | 12 | 2009 - Noticia

La Guardia Civil arresta a seis miembros de la trama acusados de engañar a extranjeros afincados en el pueblo

La Guardia Civil ha arrestado a seis integrantes de una red que, presuntamente, engañó a 294 familias al venderles chalés ilegales en Llíber. La estafa podría superar los 150 millones de euros, ya que se trata de viviendas de lujo.

Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición del juzgado de Dénia. Cuatro de ellos son promotores y habrían sido acusados de los presuntos delitos de estafa y pertenencia a una estructura organizada para delinquir.

Los compradores, en su mayoría jubilados extranjeros que buscaban un retiro de ensueño, adquirieron de buena fe las casas, construidas en zona rústica pero en parcelas inferiores a los 10.000 metros cuadrados preceptivos y sin documentación que permita su legalización.

El caos urbanístico en el que Llíber está sumido en la última década hace que algunos lo conozcan como la pequeña Marbella. No en vano, dos tercios de su población vive en casas irregulares diseminadas por los bosques, cuya ubicación no coincide con las parcelas que adquirieron, carecen de cédulas de habitabilidad y no pagan tasas.

El grueso del «desmadre» se fecha entre 1999 y 2003. De hecho, quien entonces era alcalde del municipio José Más (PP) está imputado junto al arquitecto técnico Amador Signes por un supuesto delito de corrupción urbanística. La denuncia de un vecino por su caso particular fue el germen de una primera investigación que desde 2002 analiza el papel de los responsables municipales en algunas de las irregularidades urbanísticas.

En la investigación de este caso, que está instruido y pendiente de juicio, la Fiscalía decidió abrir una causa separada para tratar de desbrozar el entramado de constructores e intermediarios que han contribuido al fraude inmobiliario más grande de la Marina Alta, que se recoge en un sumario de unos 15.000 folios, un arduo trabajo del área judicial de la Benemérita en Calp.

Según fuentes del colectivo de afectados, el «modus operandi» por el que les vendieron la casa es similar en todos los casos. Recién llegados de sus países, un intermediario les llevaba a visitar bellas zonas y les aseguraba que en Lliber había una ordenanza local que les permitía construir en parcelas de 5.000 metros. Según los testimonios recabados, este mismo hombre les cobrara entre 7.000 y 10.000 euros por obtener las «escrituras» y, de inmediato, lograban una licencia de obra menor firmada por el aparejador por la que se les permitía alzar una casa con piscina en lo que antes era un apero agrícola o almacén con zona habitable, construcción previa que a veces ni existía.

El permiso, redactado por el aparejador municipal, era avalado por votación de pleno y de inmediato se construia la nueva vivienda por una de las cuatro constructoras de siempre, y cuyos propietarios han sido ahora arrestados. Los tejemanejes no acababan allí. Según contaron fuentes municipales, ha sido necesario hacer un vuelo aéreo para cotejar la ubicación de las casas, ya que no coinciden con las fincas catastrales. Y es que los chalés se han asentado sin atender a lindes de parcelas ni hacer cesiones.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB