Los turistas extranjeros generan un gasto extra de 15 millones de euros en la Sanidad pública isleña

La Provincia, 11 | 12 | 2009 - Noticia

España negocia un sistema de compensación económica con la Unión Europea

Los turistas extranjeros generan un coste de 15 millones de euros anuales a la sanidad canaria. El magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo, Ramón Castillo, ofreció ayer esta cifra durante las I Jornadas de Turismo y Seguridad en Canarias celebradas en Las Palmas de Gran Canaria que el turismo sanitario tiene una especial incidencia en las islas, por lo que España negocia ante la Unión Europa un sistema de compensación favorable.

Canarias se ha convertido en destino vacacional para muchos turistas que aprovechan el sistema sanitario público para recibir un tratamiento médico durante su estancia. La atención a estas personas ha generado en las arcas públicas un gran desfase económico, lo que ha suscitado un debate en la Unión Europa para buscar un sistema que permita compensar a los países destinatarios. De momento, España mantiene bloqueada una iniciativa comunitaria por discrepancias en su contenido. Según Ramón Castillo, Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas, calculándose este “desfase” económico en unos 15 millones de euros.

Por su parte, el secretario general técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Claudio Rivero, resaltó durante las jornadas inauguradas ayer que Canarias es “un destino vacacional seguro” si se compara con otros mercados competidores, como pueden ser Egipto y Turquía, así como con Estados Unidos, aunque reconoce que existen problemas de seguridad que deben atajarse. En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jaime Bouzón.

Sin embargo, uno de los problemas con mayor incidencia entre los extranjeros en las islas son los delitos de estafas ligados a la multipropiedad, según la fiscal Teseida García.