spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Cuidados que vienen de fuera

El País, 24 | 02 | 2007 - Reportaje(Lucía Vallellano)

La enfermera Begoña García investiga el perfil de las inmigrantes que asisten a dependientes

En la provincia de Huelva hay un total de 4.000 mayores dependientes y 2.650 discapacitados que precisan la atención de terceras personas. El 80% de ellos está al cuidado de mujeres -la mayoría extranjeras- según los delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social en Huelva. En Andalucía, el 80% de las cuidadoras habituales de personas dependientes son mujeres, aunque no hay estipulado el número de foráneas.

Hasta ahora no había sido sometido a estudio el papel de estas nuevas cuidadoras, que cuentan con una cultura diferente a la del país de acogida. Éste es el reto asumido por Begoña García Navarro, de 32 años, enfermera del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que desarrolla un proyecto de investigación subvencionado por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo conocer el perfil de las cuidadoras extranjeras para determinar así estrategias encaminadas a un correcto cuidado de los pacientes.

El proyecto denominado Cuidadoras transculturales. Nueva Cosmovisión del Cuidado fue aprobado el pasado 11 de enero y tiene una duración de dos años. La novedad del estudio, además de abordar una temática inédita -hospitales y centros de salud desarrollan talleres formativos para cuidadoras en general, pero nunca antes se había analizado el papel de las cuidadoras extranjeras-, reside en que es la primera vez que la Consejería de Salud concede una beca de investigación a enfermeras, según Begoña García, una de las tres beneficiarias.

La idea de acometer esta investigación surgió de su propia experiencia como enfermera hace un año en el hospital onubense Vázquez Díaz con pacientes crónicos de la Unidad de Continuidad Asistencial. Begoña impartía talleres para cuidadoras organizados en ese centro. “Me di cuenta de que la gran mayoría de las cuidadoras eran extranjeras e indagué el por qué”, señaló. Halló dos posibles razones concatenadas. De un lado, “la incorporación al trabajo de la mujer española comportaba la decisión de dejar a los mayores o enfermos al cuidado de una tercera persona”. De otro, “el fenómeno de la inmigración femenina que ocupa ese puesto vacante”.

En Huelva hay contabilizadas 7.056 mujeres extranjeras, el 30,14% de ellas con 35 años, según el Boletín Estadístico de Extranjería de 2006. Begoña García sostiene que la propia concepción de “cuidar” entraña en sí misma “algo muy cultural”. “Quiero saber cómo piensan estas mujeres, qué percepción tienen de la salud y de la enfermedad para adaptar su cultura a la nuestra y corregir las posibles carencias”.

Ilustra la idea con un ejemplo: “En muchos países latinoamericanos, como México, la cesta básica de alimentos es el maíz. He visto casos de enfermos diabéticos cenando maicena. Para ellos es normal, forma parte de su cultura gastronómica, pero no para un diabético”. Y agrega: “Mi objetivo es meterme en la piel de estas cuidadoras extranjeras sobre las que va a recaer la responsabilidad de la atención de personas de una cultura diferente a la suya”. Begoña García aprovechará para el estudio sus conocimientos en enfermería y en inmigración. En la actualidad realiza un doctorado de Multiculturalismo y Globalización.

Para la investigación, trabajará con una muestra de 30 cuidadoras de diferentes nacionalidades que seleccionará en Huelva, Almonte, Aljaraque y Punta Umbría. Para el trabajo de campo se servirá de la colaboración de dos enfermeros de enlace: Francisco Poyato y Pablo Leal. La metodología se basará en entrevistas en profundidad al objeto acercarse de una manera fiel al perfil de las cuidadoras extranjeras. “Una vez estipulado cómo son estas mujeres, cuál es su papel y cómo se las arreglan para desempeñar su labor, quizá el sistema de sanidad tendría que plantearse incorporar estas carencias formativas a sus programas de salud”, precisa la investigadora.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB