spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Podría perderse un mercado de 76 millones de retirados de EU

Excelsior, 12 | 04 | 2010 - Reportaje

El narcotráfico y la violencia ahuyentaron la legión de jubilados estadunidenses que desde hace diez años encontraban, en pueblos mexicanos, un sitio perfecto para gastar su pensión y pasar una vejez tranquila.

Como Baja California y Chihuahua eran los estados predilectos, y ahora la percepción de los ciudadanos de Estados Unidos sobre la frontera es de peligro, han decidido abandonarla.

De uno año para otro, huyeron de Baja California más de la mitad de sus residentes extranjeros. De los 22 mil 137 habitantes registrados en 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM) solamente quedaron diez mil 62.

También durante enero de 2010 cayó un tercio el número de entradas a México de estadunidenses como residentes temporales, si se compara con el registro del primer mes del año pasado. La cifra pasó de 26 mil 862 visitas a 18 mil 623.

Todavía hace tres años, México era un gran atractivo para los jubilados estadunidenses, primero por la plusvalía que adquiría su pensión al transformarla de dólares a pesos, y después por la cercanía con su casa y el clima cálido de varias regiones del país. Por mucho, éste ha sido el principal destino en América Latina para el turismo de pensionados, según un estudio del Instituto de Política Migratoria de EU; Brasil ocupa el segundo lugar y Colombia, el tercero.

Aunque no existe un número exacto de cuántos jubilados extranjeros residen en México, porque muchos entran como turistas al país, el INM tiene un registro de 108 mil 52 residentes. Expertos migratorios ajenos al instituto han manejado cifras de hasta un millón de retirados.

Inmobiliarias y bienes raíces vivieron una luna de miel con este mercado durante 2004 y 2007. En Mazatlán, la Secretaría de Turismo de Sinaloa calculó ganancias de 600 millones de dólares anuales. Mientras, Adolfo Durán, director de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estimó que las ganancias en la rivera de Chapala, Jalisco, superaron mil millones de dólares por año.

Luego de la bonanza comenzó una caída, atribuida a la crisis económica. Los destinos más afectados fueron los que exigían un poder adquisitivo alto para habitarlos, como Los Cabos.

Desde mediados de 2009, la crisis dejó de ser la única culpable por la baja de turismo, y se señaló al narcotráfico porque, mientras crecía el número de residentes extranjeros en Los Cabos y continuaba en recuperación las inmobiliarias de la Rivera de Chapala, en la frontera el turismo seguía en picada.

En menos de 15 meses, Estados Unidos alertó a su población de abstenerse de viajar a seis estados mexicanos, la mitad fronterizos: Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

“Atravesamos la peor crisis de turismo de los últimos 27 años, por falta de políticas públicas, crisis económica… pero la violencia lo remató. Éste sector es el más frágil, desde el momento en que un sitio se perciba inseguro, de inmediato se fractura. ¿Tú irías de vacaciones a Irak?”, preguntó a Excélsior Luis A. Coppola, presidente de la Comisión de Turismo del Senado. Si los propios mexicanos han dejado de vacacionar en zonas disputadas por el crimen organizado, los retirados estadunidenses con mayor razón.

Sesenta y siete por ciento de los ciudadanos de EU argumentó su preocupación por la criminalidad y la violencia para no viajar a este país, según el Consejo de Promoción Turística.

En Ajijic, Jalisco, cada vez que la reportera preguntaba a jubilados extranjeros sobre su percepción de narcotráfico y peligro en el país, todos coincidían en que eso era exclusivo de la frontera y en esa región se sentían a salvo.

“Si la violencia se extiende a la rivera de Chapala, como en el norte del país, la gente sí saldrá rápido, porque ellos no quieren eso. Pueden soportar delitos comunes y corrupción, pero narcotráfico no. Sus hijos o amistades que nunca han viajado a México sí tienen miedo de la integridad de los viejos, aunque ellos mismos los tranquilizan diciéndoles que esa zona es tranquila y están lejos de la frontera”, aseguró Terry Vidal, director de Lake Chapala Society (Asociación del Lago de Chapala), donde están inscritos tres mil jubilados extranjeros.

Lake Chapala Society es un filtro básico, utilizado por pensionados estadunidenses antes de viajar a México. A través de la información que proporcione la organización, tomarán la decisión de venir o no.

“Entre ellos se informan todos los eventos o noticias que afecten a su comunidad, por medio de asociaciones no gubernamentales, redes virtuales, por lazos de amistad, boca a boca o por periódicos locales que jubilados publican en inglés”, afirmó Omar Lizárraga Morales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por cuatro años y medio, Omar Lizárraga investigó en Mazatlán y Los Cabos el turismo de retirados extranjeros como tema de maestría y doctorado. Después de entrevistar a cientos, comprendió que es un sector muy frágil y, si se vulnera a su comunidad, simplemente se irán.

Hace cuatro meses, tres sujetos armados robaron una casa rodante de un pensionado canadiense y le dispararon en la pierna. Después de eso, los parques de Mazatlán, donde se asentaban jubilados extranjeros con sus tráileres, todavía lucen vacíos. Hasta diciembre se sabrá si este evento repercutió sólo durante esta temporada o será una modalidad de turismo también abandonada.

México ha perdido un porcentaje del turismo de retiro en un momento crucial, a tan sólo ocho meses de iniciar una jubilación masiva de los baby boomers (la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial) en EU, y se extienda un mercado que ha visto en nuestro país el lugar más atractivo para invertir sus pensiones y pasar su vejez.

“En los próximos 16 años, van a jubilarse 76 millones de extranjeros de entre 46 y 65 años”, dijo Lizárraga Morales.

Esta generación de la posguerra representa un negocio fructífero. Sus integrantes ocupan los más altos puestos y tienen los mayores ingresos de los hogares estadunidenses. Es más, sólo 23% cree que tendrá “ciertas dificultades” económicas en su retiro, de acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Personas Retiradas.

Si continúa y se extiende en el extranjero la percepción de un México violento, se desaprovecharán las ventajas que dan al turismo de retiro la cercanía con EU, el cambio de moneda y nuestro clima tropical.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB