Clausurado en el Rectorado el Seminario del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones

Universidad de Málaga, 26 | 03 | 2010 - Noticia

Expertos proponen crear municipios LER (Lugar Europeo de Retiro) para certificar la excelencia de los destinos que la obtengan

Los expertos que componen el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones han pedido a las administraciones que habiliten la acreditación ‘Municipio LER’ (Lugar Europeo de Retiro) como forma de certificar la excelencia de los destinos que la obtengan y para que sirva como incentivo y referente de las instituciones, empresas, profesionales y ciudadanos en el camino por la consecución de una sociedad civil europea para todas las edades, nacionalidades y capacidades.

Esta es una de las conclusiones elaboradas por los participantes en el Seminario Internacional del Observatorio, que durante dos días se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga y que ha incidido en la salud, la dependencia y el sufragio de los retirados alemanes en España.
Dichas conclusiones fueron dadas a conocer en un acto presidido por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; la profesora de Derecho Internacional Mayte Echezarreta -directora a su vez del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG)-; y las delegadas provinciales de Justicia y Bienestar Social, Blanca Sillero y Amparo Bilbao.

El grupo de investigación interdisciplinar EURIE (Inmigración y Envejecimiento en Europa), de la Universidad de Málaga ha elaborado ya las dos primeras fases de su estudio sobre la gerontomigración, denominación propia con la que alude al fenómeno complejo de la movilidad transfronteriza de personas mayores.

Objetivo

Su objetivo es conseguir visualizar la realidad de tal fenómeno, detectar sus disfunciones, difundir su potencial económico y turístico, así como diseñar nuevas estrategias de sostenibilidad y empleo, basadas en el compromiso tanto social como medioambiental, y en el bienestar ciudadano.

Más allá del conocimiento del fenómeno, de sus retos y de sus oportunidades, pretenden contribuir al desarrollo del entorno cultural, social y económico de los lugares europeos de retiro (LER), un número significativo de los cuales se localizan en el litoral mediterráneo, al tiempo que aspiran a participar en el desarrollo de la ciudadanía europea y en la mejora de la calidad de la democracia local.

Partiendo de la base de que “sólo lo que se puede controlar se puede gestionar –según afirman- y, por ende, mejorar” el grupo de investigación propone una serie de parámetros estratégicos que cruzan políticas gerontológicas, turísticas y migratorias, desde los que construir futuros indicadores capaces de medir y evaluar el nivel de excelencia de los municipios con vocación para albergar el retiro de los jubilados extranjeros.

Con la propuesta de Municipio LER los investigadores quieren también establecer los parámetros medibles de la gerontomigración en los municipios españoles y convertirlos en indicadores de atracción turística. Aunque mantienen abiertas preguntas relacionadas con los parámetros para medir la excelencia, las cifras de dicha excelencia o el momento en el que hacer mediciones.

El Observatorio está convencido de que buscar la excelencia y trabajar por ella es una apuesta de futuro. “No debemos desaprovechar la gran oportunidad que brinda para crecer y mejorar el fenómeno migratorio que protagonizan los jubilados europeos, no ya sólo para los países de destino, caso del nuestro, sino también para los de origen y para la propia construcción de la ciudadanía europea. Sólo hace falta trabajar por ello”, concluye.

Marzo 2021