La afluencia de turistas a centros públicos amenaza el plan de austeridad de Sanidad

Abc, 01 | 04 | 2010 - Noticia

El turismo y la presencia de miles de residentes europeos que carecen de tarjeta sanitaria ponen en peligro el plan de austeridad puesto en marcha por el Consell para recortar el gasto sanitario en 152 millones de euros, tal como ha pedido el Gobierno a las comunidades autónomas.

El Ejecutivo valenciano ha hecho los deberes y, ya en el mes de febrero, ha logrado reducir el gasto farmacéutico, gracias a un paquete de medidas que está desarrollando el departamento que dirige Manuel Cervera.

En concreto, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico descendió en febrero un 3% en la región, situándose en 136 millones de euros. No sólo se redujo ligeramente el número de recetas expedidas por la sanidad pública valenciana, sino también su importe medio, que bajó casi un 2% hasta situarse en 14,16 euros.

Sólo la ciudad autónoma de Melilla y Canarias han logrado un recorte mayor de esta partida, del 5% y del 4,6% respectivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana es una de las regiones en las que la atención a los turistas y pacientes desplazados tiene un peso mayor en la partida sanitaria, lo que promete dificultar los planes del Consell.

Tan sólo algunos ejemplos: el inicio de las vacaciones de Semana Santa ha disparado un 57% el número de urgencias atendidas en el Hospital de Torrevieja. Y se espera que dicha cifra llegue a duplicarse este fin de semana, pasando de los 150 pacientes de promedio a los 300.

De las 252 urgencias atendidas el lunes, seis fueron críticas -con riesgo vital para el paciente-, 76 muy graves, 132 graves y tres correspondieron a partos. En los meses de verano, hasta el 80% de los pacientes atendidos en los centros de salud de Torrevieja, Orihuela y Guardamar son extranjeros. La cifra es sólo ligeramente inferior en otros municipios de la costa alicantina como Benidorm o Denia.

Vacaciones en el quirófano

En el conjunto de la región, los centros de salud y hospitales públicos tienden cada año a más de 800.000 extranjeros, lo que supone un coste anual de más de 15 millones de euros para las arcas de la Generalitat.

Esta cifra no sólo incluye la atención ocasional a los visitantes que se encuentran de vacaciones. Los profesionales del sector han detectado un creciente auge del turismo sanitario: miles de europeos hacen coincidir sus días de descanso en la costa valenciana con intervenciones quirúrgicas -como la colocación de una prótesis de rodilla, la cirugía del corazón o incluso el tratamiento de tumores- que no sufraga la sanidad pública de su país. Un reto para que la Conselleria de Sanidad pueda cumplir su objetivo de recorte del gasto público. Ya el pasado año, Cervera puso en marcha una serie de medidas para contener esta partida, mediante acuerdos con los colegios farmacéuticos y centralizando la compra de sus productos para lograr precios más económicos.

Atención a diabéticos

Gracias a ello, logró ahorrar 15 millones de euros en la compra de tiras reactivas medidoras de glucosa en sangre para los pacientes diabéticos y otros siete millones en el suministro de medicamentos para las residencias de la tercera edad.

Ahora, Sanidad va a ampliar este plan de austeridad con otras propuestas que pasan por completar la implantación de la receta electrónica y crear un observatorio de utilización de medicamentos.