Un millar de extranjeros protestan en Málaga contra la situación irregular de sus viviendas

Sur, 17 | 03 | 2010 - Noticia

Residentes foráneos en la Axarquía, Mijas y otros puntos de la provincia reclaman que la Junta de Andalucía no derribe sus casas y que paguen los Ayuntamientos o las promotoras, no los propietario

La estampa no tiene desperdicio. Un millar de extranjeros recorriendo las calles del centro de Málaga y no precisamente haciendo turismo. Hoy los residentes foráneos de la provincia malagueña se han echado a la calle para manifestarse. Para protestar por los abusos urbanísticos de Andalucía, por la situación irregular de sus viviendas y por la situación generada en torno a los propietarios, ya que se consideran víctimas y no culpables.

La asociación “Save Our Homes Axarquía” (SOHA), integrada por ciudadanos extranjeros con viviendas irregulares, convocó para hoy una manifestación en Málaga contra los abusos urbanísticos en Andalucía y contra las acciones del Gobierno andaluz.

Los manifestantes han marchado bajo el lema “Castigad a los culpables, no a las víctimas” y solicitan a la Junta de Andalucía que no emitan nuevas órdenes de demolición de casas, que se pague una compensación razonable de antemano en los casos en los que exista necesidad de derribo de una vivienda y que comience el proceso de legalización.

En Málaga calculan que hay unas 50.000 viviendas en situación irregular, 100.000 en toda Andalucía. Hasta la plaza de la Marina, lugar en el que se ha iniciado la marcha, han llegado extranjeros (en su mayoría británicos, pero también alemanes, holandeses…) residentes en la Axarquía, en Cártama, en Mijas y en otros puntos de Málaga e incluso Andalucía. Los manifestantes incluso han contado con el apoyo de una europarlamentaria británica, Marta Andreasen, que se ha sumado a las reivindicaciones de los residentes.