El Consulado británico controlará los abusos urbanísticos en la provincia

La Verdad, 08 | 03 | 2010 - Noticia

El funcionario experto en leyes comenzará a trabajar en Alicante para informar a los residentes y prevenir problemas legales

El Gobierno del Reino Unido quiere poner fin a los problemas urbanísticos que están sufriendo sus compatriotas residentes en la Costa Blanca y en la Costa Azul. El Consulado británico de Alicante, junto al de Málaga, contarán a partir del próximo mes de abril con sendos funcionarios expertos en legislación que proporcionarán información sobre urbanismo, y también sobre educación, sanidad o servicios sociales a los residentes en España con lo que se pretende prevenir problemas legales. Con esta medida, fruto de un acuerdo alcanzado por los gobiernos británico y español con la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, se pretende evitar, asimismo, que se repitan casos como el de Albox (Almería), donde existen órdenes de demolición de ocho viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.

Así lo explicaron ayer a los periodistas el secretario de Estado para Europa en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Chris Bryant; el secretario de Estado de Cooperación Territorial español, Gaspar Zarrías, y el consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, tras una reunión en la sede del consulado británico en la ciudad Málaga.

Bryant, que animó a los expatriados británicos a que se empadronen en España y ejerzan su derecho al voto, indicó que casi todos los países europeos han sufrido la crisis financiera mundial, y en España ha habido un «problema con el mercado inmobiliario».

Aludió también al descenso en la afluencia de turistas británicos a España, al pasar de recibir 17 millones durante 2008 a 11 millones el pasado año, tras lo que añadió: «espero de que seamos capaces de que los problemas o no existan o sean mínimos».

Tras definirse como «un británico que ama a España», Bryant expresó su voluntad de que los turistas «regresen», y apostilló que «si las casas se caen por razones legales en España, eso no ayuda». Por ello, abogó por «buscar una solución» antes de que los problemas lleguen al juzgado, y sobre el caso de Albox afirmó que «lo más injusto para estas familias es que hicieron todo lo previsible y todavía quedan amenazados».

El embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, se congratuló del acuerdo alcanzado para poner en los consulados funcionarios españoles y declaró que «nos va a ayudar mucho».

Zarrías explicó que el acuerdo posibilitará hacer una «labor informativa que tenga carácter preventivo» para evitar problemas para los que «una vez que se introducen en la maquinaria judicial es más difícil buscar soluciones».

El Gobierno andaluz dotará al Consulado de un funcionario que responderá las materias directamente o canalizará las cuestiones hacia otros departamentos y la Embajada se hará cargo de los gastos materiales. Zarrías recordó que en España residen cerca de un millón de británicos, fundamentalmente en Andalucía y en la Comunitat.