El consulado británico en Málaga tendrá expertos en urbanismo

Abc, 08 | 03 | 2010 - Noticia

Los consulados británicos de Málaga y Alicante contarán a partir de abril con sendos funcionarios expertos en legislación que proporcionarán información sobre urbanismo, educación, sanidad o servicios sociales a los residentes en España, con lo que se pretende prevenir problemas legales.

Con la medida, fruto de un acuerdo de los gobiernos británico y español con la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, se pretende evitar, asimismo, que se repitan casos como el de Albox (Almería), donde existen órdenes de demolición de ocho viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.

Así lo explicaron ayer el secretario de Estado para Europa en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Chris Bryant; el secretario de Estado de Cooperación Territorial español, Gaspar Zarrías, y el consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, tras una reunión en el consulado británico en Málaga.

Labor informativa

Bryant indicó que casi todos los países europeos han sufrido la crisis financiera, y en España ha habido un «problema con el mercado inmobiliario». En ese sentido, añadió que «si las casas se caen por razones legales en España, eso no ayuda».

Por ello, abogó por «buscar una solución» antes de que los problemas lleguen al juzgado, y sobre el caso de Albox ha dicho que «lo más injusto para estas familias es que hicieron todo lo previsible y todavía quedan amenazados».

Zarrías explicó que el acuerdo posibilitará hacer una «labor informativa que tenga carácter preventivo» para evitar problemas para los que «una vez que se introducen en la maquinaria judicial es más difícil buscar soluciones». El Gobierno andaluz dotará al Consulado de Málaga de un funcionario que bien responderá las materias directamente o canalizará las cuestiones hacia otros departamentos de la Junta, mientras que la Embajada se hará cargo de los gastos materiales.