Geli quiere ‘americanizar’ el sector sanitario

Expansión.com, 18 | 02 | 2010 - Noticia

“El sector sanitario emplea a una población equivalente a la de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana”, asegura la Cámara de Comercio de Barcelona en su estudio sobre el impacto económico del sector de la Salud en Catalunya.

El documento se presentó ayer en la Llotja de Mar de Barcelona en un acto que contó con la presencia de la gran mayoría de los representantes del sector en la comunidad autónoma.

Gerentes de hospitales, representantes de las diputaciones, y organismos como Barcelona Centro Médico, la patronal CataloniaBio y Biocat se dieron cita para conocer los datos del informe y reivindicar la importancia del sector como uno de los motores de la economía catalana. “Se trata de una actividad con carácter estratégico, que contribuirá a articular la salida de la crisis”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls.

Según la Cámara de Comercio, la existencia de una población cada vez más envejecida plantea grandes posibilidades de crecimiento. Además, entre 1999 y 2008, la población con cobertura sanitaria pública aumentó un 19,6% en Catalunya.

“La salud crea puestos de trabajo cualificados”, dijo Valls. Los profesionales con estudios superiores representan el 59,1% de los empleados del sector. Las previsiones de futuro auguran una mayor necesidad de dar protagonismo al sector privado. En Catalunya, el 25% de la población tiene cobertura sanitaria privada. En este sentido, la consellera de Salut, Marina Geli, hizo una alusión al proyecto de reforma sanitaria de Barack Obama en EEUU al afirmar que “Obama quiere europeizar el sistema sanitario norteamericano y yo querría americanizar un poco el nuestro”.

El presupuesto del Departament de Salut para 2009 ascendió a 9.181,6 millones de euros. Este año aumentará un 4,8%. “La salud es un importante sector económico pero, president, la salud también necesita economía”. Geli dirigió estas palabras al president de la Generalitat, José Montilla, que también acudió al evento.

Según el informe, el sector sanitario catalán –que incluye las actividades públicas y privadas– representó el 5% del valor añadido bruto de Catalunya en 2006, sólo superado por las actividades inmobiliarias, el comercio, la hostelería y el transporte. “Es probable que la importancia haya aumentado desde entonces”, señaló Valls. En 2008, era el tercer sector que daba más empleo en Catalunya, con 232.421 puestos de trabajo. Sólo le superaba el comercio y la construcción. “En ciudades como Olot (La Garrotxa), Terrassa (Vallès Occidental) y Manresa (Bages), el sector sanitario es el principal motor económico”, destacó la consellera Geli.

Retos

Los principales retos de la sanidad pública y privada son, según el estudio, la atracción de talento y pacientes extranjeros, la inversión por parte del capital extranjero y la contratación de talento público internacional. En el primer caso, la Cámara de Comercio destacó que “los turistas sanitarios exigen especialización y un elevado nivel tecnológico”.

En el periodo 2000-2008, Catalunya recibió el 39% de la inversión extranjera en el sector sanitario español. La industria farmacéutica catalana genera el 3,5% de la producción europea de medicamentos y el peso del sector en Catalunya es similar al de Suecia y Países Bajos, que aportan el 3,6% y el 4% respectivamente.

En su informe, la Cámara de Comercio hace alusión a la necesidad de mejorar la eficiencia de los centros sanitarios públicos para contener el gasto, pero la Generalitat rechazó hacer referencia a las medidas que se podrían plantear para abordar esta cuestión.