Extremadura contrastará con expertos europeos la futura Ley de Salud y el Plan Estratégico de Enfermería

Extremaduramente.com, 12 | 02 | 2010 - Noticia

La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto Carril, ha considerado como “especialmente fructífero tener la oportunidad de contrastar con los expertos europeos nuestra futura Ley de Salud Pública y el futuro Plan Estratégico de Enfermería como modelo de desarrollo de esta profesión”.

La consejera de Sanidad ha realizado estas declaraciones en Cáceres, en la inauguración oficial de la reunión de jefes clínicos y de enfermería de los países miembros de la Unión Europea (“Chief medical officers and chief nursing officers”), a la que también han asistido el secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cáceres, Silvia González.

En el acto de inauguración, la titular de Sanidad extremeña ha mostrado su satisfacción porque Extremadura represente a las comunidades Autónomas en Europa en materia sanitaria, en el primer semestre de este año.

Para Mª Jesús Mejuto es un reto, a la vez que una oportunidad para realizar aportaciones que parten de la propia experiencia extremeña, ya que entre otras cuestiones se abordarán temas como “la Salud Pública, los medicamentos, la asistencia sanitaria transfronteriza o los productos alimentarios”.

Fruto de todo ello es el encuentro que la región acoge estos días con expertos en sanidad de la Unión Europea y donde habrá aportaciones concretas de Extremadura, como la ponencia del director general de Salud Pública, Clarencio Cebrián, que esta tarde hablará en el panel: Seguridad de los pacientes. Retos comunes para profesionales sanitarios y ciudadanos; o del coordinador del Plan Estratégico para el desarrollo de la enfermería, Francisco Javier Romero, que participará en el panel de los “Nuevos perfiles enfermeros en Europa”.

Programa de sesiones

Después del acto inaugural han comenzado las diferentes sesiones de trabajo en las que participan los más de 70 expertos europeos que durante hoy y mañana se encuentran en Cáceres.

Esta reunión tiene un carácter bianual y además de reunir a los jefes clínicos y de enfermeras europeos, cuenta con representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Europa, además de expertos nacionales.

Entre los temas a abordar se encuentran los determinantes de salud, los trasplantes de órganos, donde España es un referente a nivel internacional, o la política de medicamentos.

También se abordarán cuestiones como los recursos humanos y los nuevos perfiles de enfermeros, una profesión que cada día adquiere mayor relevancia, las políticas de seguridad de los pacientes, la cooperación de e-Health en Europa y la gripe pandémica, de la que se analizará su incidencia en la UE y los resultados iniciales de la campaña de vacunación.

Pero, además de las jornadas técnicas, al programa científico se han añadido otra serie de sesiones intercaladas, como puede ser la visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, un referente también a nivel europeo, junto con un programa social encaminado a dar a conocer la ciudad de Cáceres, como Patrimonio de la Humanidad y candidata a ser capital europea de la cultura en 2016.