Los extranjeros copan el 42% de la cirugía del hospital de Torrevieja

Levante-EMV.com, 10 | 02 | 2010 - Noticia

Los usuarios británicos son los que más operaciones demandan en el centro público al superar el 16% de las 22.640 intervenciones en 2009

Del total de las 22.640 intervenciones quirúrgicas que realizó durante 2009 el Hospital Comarcal de Torrevieja, un 42% fueron a pacientes extranjeros. Una cifra que es fiel reflejo de la cualidad turística de un municipio con un elevado índice de población residencial que procede de otros países, principalmente, europeos. De hecho, el 16% de la actividad quirúrgica desarrollada estuvo copada por británicos, una comunidad especialmente numerosa en la horquilla de edad que supera los 65 años. Tras ellos y a mucha distancia, con porcentajes que no superan el 5% del total, se sitúa una larga relación de nacionalidades, lideradas por usuarios alemanes, noruegos y marroquíes, cuyo perfil sociológico ya se corresponde con un tipo de población en edad laboral.

Se da la circunstancia de que en la docena de poblaciones a las que da servicio el centro hospitalario torrevejense, el número de residentes británicos empadronados se sitúa en el 10%. Ahora bien, este porcentaje se supera ampliamente a la hora de las intervenciones a usuarios procedentes del Reino Unido. Fuentes hospitalarias atribuyen este hecho al tipo de paciente que llega desde este país, mayores de 65 años y mayoritariamente con patologías previas, que escogen los municipios costeros alicantinos para desarrollar una especie de “turismo de los últimos años” que da especial relevancia a los servicios sanitarios.

Entre la decena de especialidades quirúrgicas que recoge las estadísticas sanitarias un 24% de las 571 operaciones de cirugía vascular se realizaron a usuarios británicos. Sólo en odontología-estomatología no aparecen como la comunidad que demanda más estos servicios sanitarios.

El elevado índice de intervenciones practicadas a pacientes extranjeros señalan al Hospital de Torrevieja como destino también preferente en la práctica de lo que se ha venido en llamar el “turismo sanitario”, avalado sin duda por la modernidad de las instalaciones y la disponibilidad de unos servicios especializados en atención sanitaria que ya le han valido al centro varios premios. Como dato anecdótico seis ciudadanos norteamericanos hicieron uso de la sanidad pública española durante ese periodo en el departamento de Torrevieja. Cuatro de ellos se sometieron a cirugía en la especialidad de traumatología.