¿Cuál es el coste de ser el asilo de Europa?

Expansión.com, 03 | 02 | 2010 - Noticia

El 20% de los europeos que viven en España están jubilados, según un estudio realizado del Real Instituto Elcano. Además, “muchos de ellos no se empadronan, lo que causa perjuicios importantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios”, explica el informe.

El estudio se centra, sobre todo, en los ciudadanos procedentes de la UE 15 (más Noruega y Suiza) porque en este caso hay una sobre representación de jubilados europeos respecto del conjunto de los inmigrantes de esta región. En 2009, los mayores de 55 años provenientes de los países europeos seleccionados eran 406.023 y suponían el 33,7% de total.

Si se aprecian los datos por países de procedencia hay casos en los que la proporción de pensionistas es mucho más elevada. Así, más del 40% de los procedentes de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, el Reino Unido, Suecia y Suiza tienen más de 55 años.

Además, el análisis muestra que los mayores de 75 años rozan los 70.000 (69.540), un 5,8% del total de los europeos procedentes de estos países.

Gran concentración

El estudio refleja además la elevada concentración de estos jubilados por áreas geográficas: más del 90% de los inmigrantes mayores de 55 años procedentes de estos países europeos viven en seis comunidades autónomas. Para nuestros vecinos europeos la Comunidad Valenciana es la más atractiva para retirarse (acoge a 155.942 comunitarios mayores de 55 años), le sigue Andalucía (90.486), Canarias (51.981), Cataluña (30.436), Baleares (30.346) y Murcia (17.539).

No se empadronan

Pero este informe, elaborado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Rodríguez y Paz Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Raúl Lardiés, no se queda en los datos que ofrece el padrón y va más allá. Así, basándose en estudios previos y en encuestas y entrevistas personales realizadas a extranjeros retirados y residentes en Andalucía trata de describir el comportamiento de estos ciudadanos.

“La población extranjera retirada tiende a no registrarse en el padrón, a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales”, explica el estudio. “Los entrevistados temen que el empadronamiento haga llegar sus datos a la policía, lo cual llevaría quizá implícita la necesidad de cotizar y pagar impuestos en España, siendo eso sinónimo igualmente de perder ciertos derechos y beneficios en sus países de origen”, añade.

Por este motivo, los autores ponen el acento en la dificultad para cifrar realmente el volumen de europeos retirados que viven en España de forma permanente o temporal y las consecuencias que ello conlleva. “La escasa información tiene efectos negativos sobre la planificación y financiación de los servicios y equipamientos municipales, incluidos sobre todo los de tipo socio-sanitario que tanto demanda este grupo de población”.

¿Qué pasa con la sanidad española?

La mayoría de estos jubilados europeos no ha cotizado nunca en la Seguridad Social española y por eso no cobra aquí su pensión, muchos pagan sus impuestos en su país de origen porque es allí donde aseguran tener su residencia habitual. Pero, sin embargo, viven en España y van aquí al médico. ¿Quién paga sus visitas?

Desde 2006, España dispone de un convenio con la Unión Europea que le permite recobrar el gasto sanitario que factura a los residentes asegurados en el extranjero. La Seguridad Social se lo cobra a los países europeos y luego lo distribuye entre las comunidades autónomas.

En 2008 (últimos datos disponibles), España cobró cerca de 438 millones de euros por atender a los residentes de la UE. Sin embargo, este sistema parece tener todavía lagunas.

Desde la profesión médica diversos organismos han alertado de que en el día a día siempre hay visitas médicas, gasto farmacéutico o atención de urgencia, por ejemplo, que no se facturan porque los sistemas informáticos no están muy desarrollados y los médicos está saturados (de media pueden recibir entre 40-50 pacientes). “La sobrecarga de trabajo hace que sólo se facturen entre un 20% y un 30% de las visitas médicas a pacientes comunitarios”, asegura Julio Zarco presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Además, al gasto sanitario de los residentes se suma el de los visitantes. En España, se empieza a hablar ya de un turismo sanitario atraído por la calidad del servicio y la gratuidad por ejemplo de los medicamentos (algo impensable en sus países de origen). Según un informe sobre Sanidad e Inmigración elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el perfil de este turista sanitario es el de un jubilado o una persona mayor de 50 años procedente, principalmente, de Alemania, Reino Unido y Bélgica. Generalmente, se instala en zonas costeras de la Comunidad Valenciana o la Costa del Sol. Las intervenciones que más demandan estos pacientes son la implantación de prótesis de cadera y la instalación de puentes coronarios, según el informe del Consejo de Enfermería.

Además, ahora sobrevuela en Europa una directiva que pretende establecer la libre circulación de pacientes entre los estados miembros de la Unión Europea. Ser el retiro de Europa puede tener un importante impacto en nuestro sistema, porque el gasto sanitario (1.316 euros por español en 2009) se multiplica por 4 a partir de los 65 años y por 12 a partir de los 95 años, según un estudio de Fedea. Si España se está plateando ahora la salud de su Seguridad Social a largo plazo, ¿quizá también haya que poner orden en la universalidad y gratuidad del sistema sanitario?