spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

¿Qué comunidades y provincias están más cerca de la UE?

Expansión.com, 01 | 02 | 2010 - Noticia

Aunque no se percibieron movimientos ni en tierra ni en mar, Baleares entre 2000 y 2008 se alejó de Europa. Ésta es una de las conclusiones del ‘Balance económico regional’ de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que mide el nivel de crecimiento de las regiones y las provincias y su convergencia con la Unión Europea (de los 15).

Según este estudio (ver gráfico), el índice de convergencia de las islas mediterráneas perdió 9,2 puntos porcentuales en ese periodo, hasta el 99,35% del nivel medio de la UE (que sería 100). Otras regiones, como Castilla- La Mancha (81,24%) y Comunidad Valenciana (87,63%) mantuvieron en esos ocho años prácticamente la misma brecha económica que les separa de Europa.

“Las comunidades autónomas que han registrado fuertes crecimientos de su población ven como su índice de convergencia registra crecimientos bajos, e incluso descensos, respecto de sus posiciones en 2000″, señala el documento. La llegada de extranjeros jubilados (cuyas rentas no se contabilizan en España) explicaría los casos de Baleares y algunas provincias andaluzas. En el lado contrario, están País Vasco y Castilla y León, “con un escaso incremento de su población” y unos crecimientos muy altos.

Resulta especialmente llamativo que el boom inmobiliario no haya servido de impulso económico para comunidades como Baleares, Valencia o Murcia.

En datos absolutos, son las regiones del norte de España las que más cerca (física y económicamente) se encuentran de Europa. De hecho, País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón, entre otros, están por encima de la media europea. Frente a éstas se sitúan las del sur que, a pesar de algunos fuertes crecimientos como el de Extremadura (13,13 puntos más) y Andalucía (7,2 puntos) se mantienen en niveles aún muy alejados (por debajo del 80%).
En total, en el periodo 2000-2008, la economía española convergió 6,37 puntos porcentuales con la UE, hasta el 98,79%.

Álava, la más ‘europea’

En términos provinciales, la mayor convergencia se sitúa en las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, en tres catalanas (Tarragona, Gerona y Barcelona), en una castellanoleonesa (Valladolid) y en Zaragoza. En el lado contrario están cinco provincias andaluzas (Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Málaga), Alicante, Toledo, Badajoz, Guadalajara y Albacete.

Funcas destaca el extraño caso de Alicante, “que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante, que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española”. La auténtica posición alicantina deberá estar en torno al 95% del índice de convergencia europeo (y no al 74% actual), señala el informe. Algo parecido ocurre en Baleares y Málaga, provincias muy afectadas ambas por la residencia de extranjeros jubilados.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB