Empresas buscan convertir a Costa Rica en paraíso para jubilados extranjeros

EFE, 28 | 04 | 2010 - Noticia

Empresas privadas conformaron hoy la Asociación de Comunidades de Retirados de Costa Rica (Proretire), que buscará convertir al país en un paraíso para que se radiquen jubilados extranjeros.

La asociación fue establecida en el marco del Primer Congreso de Turismo Médico de Latinoamérica, que concluye hoy en San José, y que reunió a más de 300 empresarios del sector.

Lou Aguilera, presidente de Proretire, dijo a periodistas que “en términos de fomentar la industria de residentes extranjeros retirados, Costa Rica tiene ventajas intrínsecas en comparación a otros destinos”.

Entre estas ventajas destacó la estabilidad sociopolítica, variedad de climas, la cercanía con Estados Unidos, un sector médico con certificación internacional, un costo de vida más bajo y una población amigable.

La idea es que en todo el país, en especial en zonas cercanas a parques nacionales, montañas o playas, se construyan pequeños pueblos con todos los servicios tecnológicos y de salud, para que jubilados estadounidenses y europeos escojan a Costa Rica para radicarse.

Proretire está integrada por empresas de turismo, infraestructura, hospitales, clínicas, empresas de transporte, universidades, centros de investigación médica y farmacéutica, bufetes legales, entre otros.

La empresa privada será la encargada de desarrollar este sector, mientras que el Gobierno dará apoyo e impulsará algunas facilidades fiscales para los retirados y simplificará los trámites necesarios para la construcción.

En febrero pasado el Gobierno costarricense declaró de interés nacional las “comunidades para retirados”, actividad que según las autoridades tiene gran potencial turístico y económico.

Datos oficiales indican que en 2009 unos 50.000 turistas jubilados, la mayoría estadounidenses, visitaron Costa Rica y 30.000 lo hicieron para someterse a tratamientos de salud por su menor costo.

Este turismo de salud mantiene un crecimiento promedio del 7% anual y se calcula que cada visitante le genera divisas al país por 6.500 dólares.

Según cálculos del Ministerio de la Competitividad, con 10.000 personas que decidan instalarse en las comunidades de retirados se generarían 340 millones de dólares.

Cada año, Costa Rica, nación de 4,5 millones de habitantes, recibe a cerca de dos millones de turistas extranjeros, que generan unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales.