CCOO apoya que el país de origen de paciente UE pague tratamientos sanitarios

El Norte de Castilla, 26 | 04 | 2010 - Noticia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha mostrado hoy favorable a la propuesta hecha por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado viernes a sus homólogos europeos, para que sea el país de nacionalidad del paciente el que sufrague sus gastos sanitarios.

La propuesta, planteada por la Presidencia española sobre la directiva transfronteriza de servicios sanitarios, es contraria a la presentada por la Presidencia sueca, que fue rechazada en diciembre, y que pretendía permitir que los pacientes decidieran dónde reciben prestaciones sanitarias, con cargo a su país de residencia.

A través de un comunicado, FSS-CCOO ha explicado que la idea de Jiménez tiene una especial importancia para España, sobre todo por el incremento sufrido en los últimos años del denominado ‘turismo saludable’, que le cuesta a las arcas del Estado un importante volumen de recursos.

Entre otros motivos, España ha alegado que el denominado ‘turismo sanitario’ pondría en peligro el sistema de trasplantes, pero para sacar adelante la iniciativa tendrá que convencer a países como Suecia, Reino Unido y Francia, partidarios del documento anterior.

Hasta el momento, Grecia, Portugal, Polonia y Rumanía han sido los aliados del Gobierno en este asunto.