Cataluña y Francia firman el convenio del primer hospital transfronterizo

Abc, 26 | 04 | 2010 - Noticia

La Generalitat y el gobierno francés han firmado hoy el convenio para construir el primer hospital transfronterizo de la Unión Europea, en un acto celebrado hoy en Puigcerdà (Girona), que albergará este centro el Hospital de la Cerdanya a partir de 2012. El gobierno de España, representado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha delegado en el de la Generalitat, encabezado por el presidente José Montilla, la firma del convenio con Francia, que ha estado representada por la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

Trinidad Jiménez, que ha visitado las obras del futuro hospital junto al resto de personalidades, ha calificado de “especial” el acuerdo que permite la construcción de este primer hospital transfronterizo y se ha enorgullecido de que la firma se haya producido durante el semestre de presidencia de España de la Unión Europea.

Jiménez ha considerado el futuro centro como “el mejor ejemplo europeo” de la pugna por la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios”, y se ha declarado convencida de que “optimizará la oferta sanitaria a ambos lados de la frontera”, no sólo al recibir pacientes sino también al favorecer “el intercambio de conocimientos”.

“Esta experiencia va a ser un modelo”, ha manifestado la ministra, quien espera que el denominado Hospital de la Cerdanya se convierta en una referencia sobre la cooperación necesaria en materia de sanidad que, en su opinión, separa a algunos ciudadanos en la actualidad. Trinidad Jiménez ha dado por hecho que el centro establecerá “nuevos marcos de colaboración transfronteriza” y que será motor de futuros acuerdos en la Unión Europea.

El firmante del convenio ha sido José Montilla, puesto que el gobierno de España había delegado este asunto en la Generalitat, por lo que el acuerdo es entre Francia y Catalunya, algo que el presidente autonómico ha considerado como una apuesta por la descentralización.

Como la ministra, Montilla se ha declarado convencido de que el hospital se convertirá pronto en un “exponente” y en un “ejemplo visible y evaluable” de una colaboración transfronteriza que, a su entender, se basa en el sentido común.

Para el presidente de la Generalitat, los vecinos de ambos lados de la frontera saldrán beneficiados de este centro que, a su vez, permitirá dar respuesta a la presión turística en la zona.

El embajador francés en España, Bruno Delaye, ha leído el parlamento de la ministra Roselyne Bachelot, que había abandonado poco antes la carpa habilitada para la firma frente a las obras del hospital, y ha considerado el convenio una reafirmación de la amistad entre las regiones de uno y otro país a ambos lados de la frontera.

Delaye ha recordado los obstáculos para sellar el acuerdo, pero ha recordado que en el futuro están previstos otro buen número de proyectos comunes entre Francia y España entre los que ha citado la línea eléctrica de muy alta tensión y el tren de alta velocidad.

El embajador ha querido destacar igualmente la “valiosa colaboración” en todo el proceso del presidente de la Generalitat, quien ha estado acompañado por la consellera de Salud, Marina Geli, para quien los firmantes han innovado con esta iniciativa en el espacio europeo. Geli ha subrayado que el proyecto será “trilingüe” y que creará “una cultura sanitaria diferente en Europa”, al tiempo que ha agradecido que el gobierno de España delegase en su momento en el de Catalunya.

El futuro hospital, que llega tras la firma del convenio y de los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que permite acuerdos entre estados y regiones, dará servicio a 30.000 ciudadanos de ambos lados de la frontera y su presupuesto es de 38,5 millones de euros, de los que 18,5 millones han sido aportados por la Unión Europea a través de una subvención procedente de los fondos FEDER.

De los otros veinte millones de euros, la Generalitat aportará el sesenta por ciento, mientras que el otro cuarenta por ciento restante correrá a cargo del gobierno francés.

El Hospital, cuya construcción comenzó en 2009, tendrá más de 19.000 metros cuadrados y una capacidad de 71 camas con presencia de doscientos profesionales entre facultativos, enfermeros, auxiliares, técnicos y otro tipo de personal.