La amenaza del turismo sanitario se aleja de Murcia

La Verdad, 10 | 06 | 2010 - Noticia

España frena una directiva que abría la puerta a un fenómeno que, en realidad, nunca ha existido

España cerró el martes la puerta al turismo sanitario al lograr la aprobación de una directiva europea que impedirá a los ciudadanos comunitarios moverse con absoluta libertad por toda la Unión Europea para elegir en qué país tratarse. Esta situación nunca ha existido, pero podría haberse hecho realidad si la directiva se hubiese aprobado en los términos inicialmente previstos, que España ha conseguido corregir. Finalmente, quien pretenda ser tratado en un servicio sanitario distinto al de su país necesitará una autorización previa, que podrá denegarse si esa terapia ya existe en su sistema de salud.

Además, cuando un extranjero residente en Murcia o en cualquier otra comunidad autónoma decida volver a su país de origen para seguir un tratamiento, será el sistema sanitario de aquél país quien pague, y no la sanidad española. Parece obvio que sea así, pero en los primeros borradores de la nueva directiva europea no quedaba tan claro. El Ministerio de Sanidad ha celebrado el texto final como un triunfo que beneficiará especialmente a comunidades autónomas como Murcia, donde residen, según los datos del padrón municipal de 2009, más de 60.000 extranjeros procedentes de la Unión Europea. La Consejería espera a conocer con detalle la directiva para pronunciarse. Desde la Región se ha seguido con mucho interés la negociación que se ha desarrollado en Bruselas. El objetivo era evitar que desapareciesen las fronteras entre los sistemas sanitarios nacionales, algo que podría haber costado a España nada menos que 2.000 millones de euros anuales, según los cálculos del Gobierno central. En realidad, a Murcia y al resto de comunidades autónomas turísticas les interesaba desde el primer momento que las cosas se quedasen como estaban. Porque pese al mito generado sobre los supuestos viajes masivos de jubilados europeos a los hospitales españoles para operarse de la cadera, el denominado turismo sanitario nunca ha existido. Es lo que defienden todas las administraciones y la mayoría de los expertos. «No es real; simplemente no existe», zanja Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del Servicio Murciano de Salud (SMS). La Consejería ha analizado los ingresos hospitalarios de los pacientes europeos y la cirugía ambulatoria practicada a estos pacientes en los últimos años, y no ha detectado este problema.

La sanidad murciana atendió en 2008 a 17.008 turistas extranjeros. Todos fueron asistidos en urgencias, y sólo 447 necesitaron ingreso hospitalario. En todos los casos se trató de infartos, derrames, caídas u otros problemas de salud producidos durante las vacaciones. Como ha señalado Andrés Carrillo en varias ocasiones a este periódico, «los extranjeros no pueden venir a operarse en Murcia así porque sí; eso es una barbaridad».

No hay saco sin fondo

Pero junto al mito del turismo sanitario, existe otra idea muy extendida: la de que el gasto que supone atender a los miles de turistas que cada año visitan Murcia es un saco sin fondo. Tampoco esto es del todo cierto, especialmente desde que en 2004 la Unión Europea perfeccionó los sistemas de facturación entre países. Así, cuando un extranjero acude a un ambulatorio o a un hospital de la Región, se factura el gasto al sistema de salud de su país o a su aseguradora, si dispone de un seguro privado. En el caso de los extranjeros no comunitarios, también, aunque con mecanismos menos ágiles. El Servicio Murciano de Salud gastó 3,6 millones de euros en atender a los turistas en 2008, y cobró por ello algo más de un millón de euros. El desfase se explica porque al coste de los extranjeros en Murcia se le resta el gasto que ocasionaron los turistas murcianos en otros países, además de otra cantidad que se queda el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es quien gestiona los pagos. También hay, a la luz de estos datos, dinero que no se cobra por fallos en la facturación. Sin embargo, Carrillo defiende que los sistemas informáticos se han mejorado y los errores son cada vez menores.
Hay otro tipo de gasto: el que generan los más de 60.000 europeos que residen en Murcia de forma permanente, no como turistas. La Región recibió en 2008 22,3 millones de euros de sus países de origen en compensación por el coste sanitario que suponen.