La atención a extranjeros les cuesta doce millones de euros al año a los hospitales

Sur, 10 | 06 | 2010 - Noticia

Los países de procedencia de los turistas asistidos no siempre pagan el importe de la factura emitida por Salud

Los turistas europeos no sólo lo pasan bien en la Costa del Sol, también enferman y reciben asistencia sanitaria. Esa atención a extranjeros que están de paso por Málaga le supone a la sanidad pública andaluza una factura de unos doce millones de euros al año. En el total andaluz, el importe se elevó en 2009 a 28 millones de euros. Esas facturas las envía la Junta de Andalucía al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que las remita a los países de procedencias de los pacientes atendidos. El problema se suscita porque no siempre se cobra el importe. A veces las naciones europeas que deben pagar ponen pegas y no sufragan las cantidades adeudadas.

Precisamente para lograr un mayor control de ese asunto, el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la Unión Europea, quiere que haya un mayor control del llamado turismo sanitario para evitar posibles abusos y triquiñuelas de extranjeros que vienen a España con la intención de operarse de diversas dolencias.

La propuesta realizada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que sea el país de procedencia del enfermo el que abone el importe de la asistencia si este se opera en otro estado. Así, por poner un ejemplo, si un inglés quiere ser tratado en España, previamente deberá pagar el importe de esa atención y luego reclamarle el coste al Estado británico.

La provincia de Málaga es la primera de Andalucía que más enfermos extranjeros ve al cabo del año. Los municipios de la Costa del Sol cuentan con numerosas colonias de foráneos que son vistos en los hospitales públicos y los centros de salud malagueños.

Fondo europeo

La sanidad pública andaluza recibió el año pasado de la UE 115 millones de euros por haber atendido a personas extranjeras que residen en Andalucía o en España, pero que están aseguradas en sus países de origen, por lo que no cotizan a la Seguridad Social española, dijeron ayer a este periódico fuentes de la Delegación Provincial de Salud. De esos 115 millones de euros, aproximadamente la mitad le correspondió a Málaga, ya que es la provincia con un mayor número de residentes de naciones europeas.

Un dato que demuestra el aumento de esa atención sanitaria es que el 25% de los pacientes vistos en el Hospital Costal del Sol de Marbella son extranjeros. Carlos Haya y el Clínico también tienen un volumen importante de foráneos. Hay casos en los que esas personas aprovechan un viaje a Málaga para que se les opere u ofrezca un tratamiento.