Un hospital de Benidorm pone en marcha un proyecto pionero de turismo sanitario

Las Provincias, 29 | 05 | 2010 - Noticia

El centro ofrece la posibilidad de que los pacientes holandeses que reciban algún tratamiento se alojen en hoteles de la ciudad

La salud no está reñida con el turismo. Los pacientes holandeses que acudan a Benidorm a partir de septiembre podrán compaginar los tratamientos de sus dolencias con el disfrute de la ciudad y el alojamiento en los hoteles del municipio.

El Hospital Clínica de Benidorm (HCB) y las aseguradoras más importantes de Holanda acaban de firmar un convenio de colaboración con el que el centro sanitario se abre a nuevos mercados y ofrece un turismo sanitario de calidad. Así lo explicaron fuentes de la clínica privada quienes presentaron el pasado jueves la iniciativa en la capital levantina y a la que se une la colaboración del sector hotelero local.

Los tratamientos que se incluyen en los acuerdos están destinados a combatir dolencias en el área de Cardiología, Traumatología y Oncología, terapias que tienen listas de espera de entre 5 y 8 meses en otros centros o países. El Hospital de Benidorm ofrece a los pacientes resolverlas con tratamientos electivos y planificados en su centro.

El proyecto fue presentado en el transcurso de una conferencia impartida por la directora del centro hospitalario, Ana Paz, la responsable de Relaciones Institucionales del mismo, Ana Vasbinder, el doctor Mart Jan Ronden y el Doctor. Jeroen Braat, cardiólogo del HCB, así como el cónsul Holandés, Eric Durieux y la presencia de Margriet van Dorp, presidenta de la Cámara del país europeo.

Al acto también acudieron profesionales de la salud, médicos, fisioterapeutas y empresarios holandeses, que conocieron de primera mano el proyecto pionero y que favorece la promoción de la Costa Blanca en el país holandés.

Ana Paz explicó en su intervención que el equipo directivo lleva más de dos años trabajando en este acuerdo y remarcó que supone «un nuevo reto» para el centro hospitalario en los más de 20 años de historia en la ciudad.

Por su parte, Ana Vasbinder, que también es concejala en el Ayuntamiento de Xàbia, argumentó que los convenios firmados son posibles gracias a las Directivas de la Unión Europea y a las normas de libre circulación de pacientes dentro de la Comunidad Europea.

La edil remarcó que el convenio será presentado de forma oficial en septiembre y que al acto asistirán autoridades holandesas y nacionales. Además indicó que «sienta un precedente en la búsqueda de nuevos mercados» que lleguen a la Costa Blanca y «a Benidorm en especial» desarrollando un turismo basado en la sanidad.

El Hospital Clínica de Benidorm fue construido en 1968, y adquirido por los actuales accionistas en 1986. Entre los premios con los que ha sido galardonado se encuentra el de la Mejor Clínica Privada de España por el programa de Hospitales Top 20.

Entre sus servicios destacan numerosas especialidades sanitarias así como la colaboración por parte de la Conselleria de Sanitat para la reducción de las listas de espera quirúrgicas y el manejo integral de los pacientes oncológicos.