Los extranjeros ya son mayoría en 19 municipios

Información.es, 20 | 09 | 2010 -Noticia

Los residentes de origen británico y alemán en edad de jubilación son los más numerosos de la Costa Blanca

Un total de 19 municipios de la provincia de Alicante tienen más población extranjera que española. Una situación que alcanza su máxima representación en las localidades de San Fulgencio, Rojales y Benitatxell, donde el porcentaje de foráneos roza el 80%. Estos datos sitúan a Alicante como la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, ocupando el tercer lugar por detrás de Madrid y Barcelona si se habla de números absolutos. En concreto, de los 1.921.988 habitantes de la provincia, según el padrón del INE a fecha 1 de enero de 2010, un 24,2% es extranjero, cifra que asciende a 463.704 personas.

Sobre estas personas, hay que destacar que representan a más de cien nacionalidades distintas, según el informe “Aproximación estadística a la inmigranción en Alicante” elaborado por el Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante Asti-Alicante. Y de estas nacionalidades, la población procedente del Reino Unido, con más de una cuarta parte de los extranjeros empadronados en la provincia, es la que ocupa el primer lugar, seguida de Alemania.

Es la conocida población de retiro, la compuesta por personas que deciden cambiar su país de origen a la hora de la jubilación y que, además, toman esta decisión tras pasar años en el lugar de destino como turistas. Según explica Raquel Huete en el libro Turistas que llegan para quedarse. Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial la decisión de escoger la Costa Blanca la basan en el clima, la calidad de vida, el paisaje y los precios que encuentran en la provincia de Alicante.

Búsqueda de trabajo

No obstante, en los últimos años el ritmo del número de extranjeros que llegan a la provincia ha ido descendiendo por la crisis económica. Y es que el otro motivo para el traslado a vivir a España de los inmigrantes ha sido la búsqueda de trabajo, un atractivo que ha ido menguando con el desempleo. Los 16.606 extranjeros nuevos del último año han sido muchos menos que el experimentado, por ejemplo, en el periodo 2007-2008 en el que hubo una llegada de 53.461 personas procedentes de otros países.

Este aumento del número de extranjeros en situación regular, según señalan desde Asti-Alicante, no es sólo cuantitativa sino también cualitativa puesto que la subida más significativa se da en los extranjeros no comunitarios que tienen permisos de larga duración.

Por otra parte, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido debido a la crisis económica. Los sectores que más siguen ocupando los inmigrantes es el de hostelería, comercio y la construcción.

Problemas fiscales y diferentes intereses que los nacionales

La profesora del Departamento de Sociología y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA Raquel Huete explica en su libro Turistas que llegan para quedarse. Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial que los jubilados comunitarios establecidos en España reclaman sus derechos de acceso a servicios sanitarios y de bienestar, una exigencia que puede representar una carga para la política municipal y sanitaria “pues muchos de estos inmigrantes suelen tener sus inversiones productivas (y el pago de sus impuestos) fuera de España”. Asimismo, Huete señala otro asunto de importantemotivado por la extensión de los derechos de representación política, ya que su voto puede decidir el resultado. Y aquí los intereses son distintos. “Los de fuera viven en urbanizaciones diseminadas, normalmente jubilados, y reclaman servicios como seguridad, urbanización de calles o alumbrado. Los nacionales, por el contrario, inciden en escolarización, ocio, actividades culturales, dotaciones deportivas.V. M. R.