Los ingleses deciden con su voto quién será el nuevo alcalde de su municipio

El Almería, 21 | 09 | 2010 - Noticia

En pueblos como Arboleas, representan el 64% del Padrón, en Partaloa el 59% o en Zurgena el 38% de los votantes

Cuando quedan ocho meses para que se celebren las elecciones municipales, los ciudadanos europeos que emigraron en la última década, principalmente a diferentes municipios del Almanzora, se han convertido en un peso muy importante en el padrón de varias localidades del norte de la provincia. En municipios como Arboleas, los ciudadanos de la Unión Europea, principalmente ciudadanos británicos, representan un 64% de sus votantes, según el Padrón de finales de 2009. En Partaloa, de 872 vecinos censados en el Padrón, 517 son extranjeros, lo que hace que representen un 59%. En el municipio de Zurgena, alcanzan el 38%, en Albanchez el 33%, en Albox representan el 24% y en Cantoria, suponen el 27% de sus votantes. Son cifras nada desdeñables, más aún cuando son municipios pequeños en población, y estos nuevos vecinos pueden tener en sus manos la última palabra a la hora de salir electo el próximo alcalde de su pueblo. Son pueblos donde si estos vecinos se deciden a ejercer su derecho a votar, pueden ser ellos quien pongan o quiten al alcalde de su pueblo.

En su mayoría son ciudadanos británicos que eligieron esta zona de la provincia por su clima, el entorno y la calidad de vida que ofrece vivir en un pequeño pueblo. Muchos de ellos no se han preocupado en los últimos años de inscribirse en el padrón para poder votar, y es por ello, que la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), ha decidido emprender una campaña informativa bajo el lema “Sin voto, sin voz” para animarlos a participar en los próximos comicios electorales.

Un número muy importante de estos vecinos, son propietarios de viviendas ilegales, sobre muchos de sus hogares hay expediente urbanísticos abiertos y sobre otros planea la posible demolición de sus casas. Desde AUAN animan a todos sus compatriotas a que acudan al ayuntamiento para realizar los trámites oportunos e inscribirse en el Padrón de manera que pueden ejercer su derecho. “Nosotros no tenemos aspiraciones políticas, pero si es cierto que representamos una parte importante de la sociedad de muchos pueblos del Almanzora y la mejor manera de que escuchen nuestros reclamos es teniendo voz en unas elecciones municipales” explica la presidenta de AUAN, Maura Hillen, quien reconoce que una de las prioridades de los ciudadanos europeos que residente en pueblos del Almanzora, será que se solucione el problema de sus viviendas y la dotación de servicios para las zonas donde residen, en su mayoría barriadas y pedanías de estas localidades.

Solucionar el problema de las viviendas ilegales, será para este colectivo una prioridad a la hora de votar, así lo explican desde este colectivo, que aunque aseguran no tener intereses políticos, si están manteniendo reuniones con los diferentes partidos y es posible que ciudadanos británicos se sumen a alguna de las listas de cara a las elecciones municipales. “Es importante que todos seamos conscientes de lo importante que es votar en unas elecciones municipales, y para hacerlo todos los ciudadanos europeos deben dirigirse a su ayuntamiento para rellenar la documentación necesaria que habilite su derecho al voto” añade Maura Hillen.