Andalucía cuadruplica sus votantes extranjeros en las municipales

Abc, 06 | 12 | 2010 - Noticia

Un total de 193.424 ciudadanos de 33 países, incluidos los de la Unión Europea, tendrán derecho a participar en las elecciones municipales de 2011

Los ciudadanos extranjeros también deciden en las elecciones municipales de 2011. La cifra de potenciales electores de otros países ha crecido notablemente en Andalucía en los últimos cuatro años y casi cuadruplica a los de 2007, convocatoria en la que 57.955 extranjeros estaban citados con las urnas. Según las estadísticas de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 193.424 personas de 33 países podrán votar en mayo del año que viene en los pueblos andaluces, la mayoría de países de la Unión Europea (172.358).

Es necesario detallar varias cosas. En 2007 tenían derecho a participar en los comicios municipales los ciudadanos empadronados de la UE y Noruega. En 2011, el número de estados aumenta debido a los acuerdos de reciprocidad suscritos por el Gobierno español, por lo que la lista se amplía con Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En Andalucía, los ciudadanos extracomunitarios con derecho a voto, los de éste último grupo, se elevan a 21.066, con una mayoría aplastante de ecuatorianos (9.582) y colombianos (7.612). La presencia de neozelandeses, en cambio, es anecdótica (13). Como es la primera vez que acudirán a las urnas, están obligados a solicitar su inscripción en el censo electoral.

En cuanto a los ciudadanos de países de la Unión Europea, los 172.358 residentes en Andalucía con derecho a voto representan el 15,3 por ciento del total nacional (1.121.376). De ellos, una gran mayoría (105.579) son aún potenciales votantes, es decir, como sucede en el caso anterior, en mayo del año que viene participarán en unas elecciones municipales por primera vez y para hacerlo deben reclamar su anotación en el censo.

Algo más de seis millones de andaluces estaban convocados a las urnas en mayo de 2007, fecha de las últimas elecciones municipales, y 193.424 extranjeros, que son los que tienen derecho votar el próximo mayo, pueden parecer una gota de agua en el océano. Pero por citar sólo un ejemplo, entre todos representarían algo más de la mitad del censo electoral de toda la provincia de Huelva hace cuatro años.

La presencia de residentes extranjeros no es homogénea en toda la geografía andaluza y Málaga y Almería son las dos provincias con más extranjeros empadronados. La Costa del Sol, en concreto, es una de las zonas con más vecinos europeos. Los partidos lo saben y llevan años intentando llamar la atención de esta parcela del electorado y luchando contra el estigma de colectivo cerrado.

Mijas, gobernado por el PSOE, tiene un Servicio de Extranjeros desde hace 25 años. Hay algo más de 20.000 empadronados, casi todos europeos, aunque sólo el 15 por ciento está inscrito en el censo electoral, según datos facilitados por el PP. En muchos casos se trata de falta de información para salvar trámites burocráticos. “Hay mucha gente que piensa que por el simple hecho de comprar una casa, ya está empadronada”, explica el concejal popular y diputado provincial Manuel Navarro, también responsable del boletín para extranjeros que el PP edita quincenalmente desde hace un par de meses.

Tiene una tirada de 21.500 ejemplares, la mayoría en inglés, pero también se publican mil copias en alemán y 500 en francés. “Lo que hacemos es trasladarle información sobre el municipio; no se trata sólo de hacer campaña para el partido, sino de intentar mantenerlos informados y de acercarlos a lo que sucede aquí”, añade Navarro. En el último número, por ejemplo, se explica que los jubilados pueden solicitar una subvención para hacer frente a la tasa de basuras y se habla de la moción aprobada en Pleno, a instancias del grupo popular, para instalar pantallas antirruido junto a la autovía.

Un grupo de voluntarios reparte los boletines urbanización a urbanización (hay 150), puerta a puerta, en función del idioma que predomine en cada zona. Para transmitir la idea de cómo es Mijas, Navarro recuerda que hay fases inmobiliarias que se vendieron íntegramente en Inglaterra. La iniciativa está teniendo el efecto esperado y las reuniones con los colectivos de residentes extranjeros son constantes. El candidato del PP en este municipio, Ángel Nozal, habla inglés y alemán. Navarro reniega de la idea de que son un grupo cerrado. “A los extranjeros les encanta ir al mercadillo y pasear por la calle, como a nosotros, pero mantienen sus costumbres; que cenan a las siete de la tarde, pues bueno”, apunta el concejal.