spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

La crisis alivia por primera vez la presión que soporta la sanidad por jubilados extranjeros

Las Provincias, 25 | 11 | 2010 - Noticia

La ralentización en la llegada de inmigrantes ya se ha dejado notar y sólo un 10% de las altas hospitalarias son de pacientes de otras nacionalidades

Si no hay bajas de última hora, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la ministra del ramo, la alicantina Leire Pajín, se verán esta tarde las caras con motivo de la celebración en Alicante de la primera Gala de la Salud a la que asistirá un millar de profesionales de la provincia. Entre ambas autoridades hay una cuenta pendiente. Una deuda histórica que trae de cabeza a los responsables autonómicos y que ningún titular del Gobierno central ha querido o conseguido solucionar. Se trata de la financiación sanitaria y su actual sistema de reparto que no convence a las comunidades autónomas.

El resumen es el siguiente: el Consell quiere más parte en el pastel presupuestario, teniendo en cuenta el incremento poblacional en la Comunitat provocado por el ‘boom’ de la inmigración, pero el Ejecutivo no suelta la cartera.

El llamado turismo sanitario, -jubilados extranjeros que aprovechan su estancia en la Costa Blanca para operarse-, y el aumento de la demanda asistencial -en Pediatría y Ginecología- por la subida de la natalidad y debido a la inmigración han sido y son todavía temas de debate por los que la Conselleria está pidiendo más financiación. Algunos colectivos profesionales piensan que hay demasiados extranjeros, muchos mayores de 65 años que saturan los hospitales y centros de salud, y hay otros que opinan que el inmigrante joven no realiza un consumo tan exagerado de los servicios sanitarios. ¿Son tantos?

Hasta ahora sí, pero la curva ascendente ha empezado a frenarse por culpa de la difícil coyuntura económica, sobre todo, con el colectivo de la tercera edad, que ha considerado la costa alicantina como el paraíso donde encontrar sol, calidad de vida y una sanidad pública gratuita y excelente.

Así lo confirman sanitarios consultados y también lo pone de manifiesto el Estudio de Personas Extranjeras en SIP (Sistema de Información Poblacional) de la Conselleria de Sanidad: la población más mayor, con edades superiores a los 75 años en adelante está disminuyendo (7.196 ciudadanos menos durante el periodo 2008-09), «siendo especialmente significativa para el intervalo de 80 a 90 años». Se trata del colectivo que por sus pluripatologías que sufren acuden con mayor frecuencia al médico. Por contra, la población joven se está incrementando, aunque también y por primera vez a un ritmo mucho menor.

El pediatra Antonio Redondo, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, ha detectado este cambio poblacional en uno de los servicios que más ha notado el peso de extranjeros por el aumento del número de nacimientos de madres inmigrantes. «Hay menos pacientes. No tengo datos, pero parece que la avalancha de hace unos años está retrocediendo y la sensación es la de una menor presión». El especialista añade que el perfil del inmigrante que llega es más cualificado, por lo que no necesita tantas revisiones, exámenes o cumplimiento de vacunas. «De los que llegaron hace unos años, hay hijos que ya son españoles porque nacieron aquí y están perfectamente integrados en el circuito» de la sanidad.

Diferentes enfermedades

Desde finales de 2009, -según el citado estudio- el número de extranjeros registrados en el SIP ha crecido con menos intensidad que en periodos anteriores. Si en octubre estaban dados de alta 846.070 ciudadanos, en enero de este año se había subido a 854.463 y en junio, a 868.005, lo que supone el 16,5% del total de población asignada en los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Por nacionalidades, Reino Unido sigue ocupando las primeras posiciones, aunque se ha producido un aumento significativo de los pacientes procedentes de Rumanía. A diferencia de lo que se puede pensar, le siguen en proporciones menores los marroquíes, ecuatorianos y colombianos.
Si se tienen en cuenta los departamentos de salud, el mayor porcentaje de extranjeros de Europa de la UE27 se concentran en Dénia, Torrevieja y La Vila. Por el contrario, aquellos departamentos con mayor número de ciudadanos que no tienen como país de nacimiento uno de Europa de la UE27 son Alicante, San Juan, Elda, Orihuela y Alcoy.

Las diferencias asistenciales también son significativas, y uno de los datos más importante que destaca el informe es que del conjunto de todos los extranjeros registrados en el SIP, ocasionaron a lo largo del pasado año un 10% del total de altas hospitalarias.

Mientras en los españoles, por números de altas, destacan las intervenciones sobre el cristalino, partos complicados y neumonías, entre los extranjeros priman los alumbramientos.
Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB