Vivienda para jubilados, el nuevo negocio: Espacios Urbanos

La República, 27 | 11 | 2010 - Entrevista

La ley de segunda vivienda (que se hundió en el Congreso esta legislatura) sería uno de los vagones que jalonaría la locomotora de vivienda en los próximos años, a tal punto que podría generar recursos hasta de US$4.270 millones anuales.

Esta es la principal conclusión de un análisis que realizó la firma Espacios Urbanos.

Su gerente, Carlos Alberto Serna, dijo en entrevista con LR, que si el país deja de darle la espalda al turismo residencial, se podrían generar 560.000 empleos.

Según los cálculos de Espacios Urbanos, 360.000 jubilados extranjeros con ingresos promedio mensuales en US$5.000, comprarían viviendas en el país.

¿Cuál es la importancia del proyecto de ley de segunda vivienda?

Los resultados de un análisis que realizamos en Espacios Urbanos demuestran las inversiones que están realizando los `baby boomers` o hijos de la posguerra, quienes ya se están jubilando y están comprando viviendas en otros países para pasar en ellas algunos meses del año. Colombia está de espaldas a esa realidad, perdiéndose esta oportunidad que se puede aprovechar con la ley de segunda vivienda.

¿Qué impacto tendría esta Ley en el país?

Se prevé que un 15% de los 2,4 millones de `baby boomers` que escogen la cuenca del Caribe como turismo residencial, se establecería en Colombia, es decir, 360.000 jubilados. Según estándares internacionales el tamaño de una segunda vivienda tiene un área promedio de 180 metros cuadrados y un valor de US$305.000, la inversión anual durante los próximos 14 años de los `baby boomers` en Colombia sería de US$4.270 millones.

¿Qué beneficios tendría este proyecto en la economía nacional?

Cada vivienda con las características que antes mencioné genera aproximadamente 8 empleos directos y 32 indirectos, es decir que 14.000 unidades de vivienda al año producirían un total de 560.000 empleos. A eso hay que sumarle todo el tema de los proveedores y demás actores de la cadena de valor de la construcción.
El sector de servicios también se beneficia de la estadía de extranjeros en el país entre 4 y 6 meses, que tienen ingresos mensuales promedio de US$5.000.

¿Si el proyecto de ley es tan bueno, por qué se hundió en el Congreso anterior?

Porque fue mal socializado. Los congresistas pensaron que ese proyecto sólo iba a beneficiar a la Costa Caribe y eso no es cierto, hay un potencial inmenso de proyectos en todo el país, especialmente en regiones como los santanderes, el eje cafetero, el Valle del Cauca, los llanos orientales e incluso ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga.

¿Qué le ha dicho el nuevo Gobierno sobre esta iniciativa?

El viceministro de vivienda, Julio Miguel Silva, me dijo que debido a la cantidad de proyectos que actualmente están en curso en el Congreso de la República, lo mejor es que se presente a comienzos de 2012.

Perfil de consumo de `baby boomers` que llegarían

Los `baby boomers o hijos de la posguerra, son la generación de personas nacidas entre 1946 y 1964. Esta promoción es catalogada como ciudadanos del mundo, debido a que por motivos laborales o de placer han realizado más de tres viajes al exterior al año. Además, se estima que por lo menos hablan otro idioma. Según el estudio realizado por la firma Espacios Urbanos, a la hora de comprar vivienda en el exterior los `baby boomers` tienen en cuenta que el país de destino tenga un costo de vida asequible, incentivos tributarios y servicios médicos de calidad, entre otros.