Córdoba quiere exportar sanidad

Diario Córdoba, 30 | 11 | 2010 - Noticia

El sector turístico local se da a conocer a una misión comercial marroquí e incluye en su cartera el turismo sanitario a clínicas privadas como complemento a congresos y foros

Marruecos está lejos de ser uno de los principales países que aportan visitantes a Córdoba; es más, su porcentaje apenas llega al 1% del total de turistas. Sin embargo, el sector turístico de nuestra provincia se ha propuesto que esta situación cambie, y de ahí que se celebre un foro internacional.

Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, subraya que el objetivo es que “haya un intercambio de relaciones comerciales” entre ambas partes y en esta ocasión se ha incluido el turismo sanitario. Esta modalidad “lleva implantada veinte años en Europa y está ligada al turismo congresual”, asegura Caño. De ahí que se hayan incluido en este encuentro, que organiza la Cámara de Comercio, la clínica de cirugía estética de José María Cabrera y el hospital La Arruzafa; los magrebíes, por su parte, ofrecen los servicios de una clínica oftalmológica de Rabat y otra de estética de la misma ciudad, capital del estado.

En este foro participan 30 firmas cordobesas –entre las clínicas, agencias de viaje, restaurantes, hoteles, tabernas y bodegas– y 24 de Marruecos, provenientes de Tánger, Casablanca, Fez, Marrakech y Rabat. La intención es que el turista marroquí se fije en Córdoba y en su oferta diferenciada, aprovechando la cercanía con la Costa del Sol, donde los súbditos del reino alauí suponen el 8% del total de los visitantes.

Hasta mañana, día en que saldrán a Marruecos desde el aeropuerto de Málaga, la delegación extranjera “visitará empresas, hoteles y restaurantes para conocer su funcionamiento”. Tras la presentación del foro y las primeras entrevistas de intercambio, magrebíes y cordobeses asistieron a una demostración de cocina de la Escuela de Hostelería de Córdoba y la de Línea Maestra, visitaron los Baños Arabes y acudieron a una recepción institucional del Ayuntamiento en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El plato fuerte fue una visita a la Mezquita, “en un pase privado, fuera del horario” y en que disfrutaron del espectáculo de luz y sonido Alma de Córdoba .

Hoy les espera el otro espectáculo que ofrece Córdoba desde hace poco, Pasión y duende del caballo andaluz , y una visita a otro emblema patrimonial, el conjunto arqueológico de Medina Azahara. “Queremos comercializar el turismo receptivo”, insiste el empresario cordobés, y una de las formas sería publicitar los servicios que ofrece la sanidad privada. Un buen comienzo para atraer a los visitantes marroquíes.